Simón Jiménez: Caminando por un puente de vidrio hacia el fraude electoral (1)

Spread the love

Por: Simón Jiménez Salas

1) Un ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fue  designado violando todas la normativa vigente, ha decidido  replicar su ilegitimidad, designando  un Consejo Nacional Electoral (CNE) con fundamento a una supuesta omisión legislativa; organismo que integró mayoritariamente por comunistas afectos al régimen venezolano.

Los «nuevos rectores», principales y suplentes son  INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE, como rectora principal y presidenta; RAFAEL SIMÓN JIMÉNEZ MELEAN, como rector principal y vicepresidente; TANIA D’AMELIO CARDIET, como rectora principal; GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, como rectora principal Y JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ PARRA, como rector principal.

Como rectores suplentes fueron designados: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

El instrumento perverso para justificar la competencia y la decisión  fue el representante de un partido que existió, el MAS o movimiento al socialismo, FELIPE MUJICA, quien solicitó pronunciamiento de ese TSJ incondicional del gobierno. ¿Cuanto cobró? . No lo sabemos.

La sentencia que  designa los nuevos » rectores»  desaplica doce artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y le ordena  al CNE,   electo por ellos, la promulgación de una nueva normativa; es decir, el  CNE  es también  Asamblea Nacional “Electoral” autorizada por ese TSJ para redactar leyes electorales.

2) Esta no es la primera vez que  la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designa los rectores del CNE, con similar argumento. Fue así que  en agosto de 2003, con ponencia de un buen abogado con camino errado, JESÚS EDUARDO CABRERA,  soportándose en la figura del  “vacío institucional”,  entendiendo por tal figura la tardanza en tomar la decisión, designó un CNE, decisión y escenario que volvió a repetir en diciembre de 2014, a petición entonces de DIOSDADO CABELLO. Previamente  hubo reuniones entre la  oposición y el oficialismo quienes no lograron consenso para la selección.

En diciembre de 2016, el  diputado HÉCTOR RODRÍGUEZ, solicitó a la Sala Constitucional designar a dos rectores principales y sus suplentes para sustituir a SOCORRO HERNÁNDEZ y TANIA D’ AMELIO, cuyos periodos vencían ese mes. En esa ocasión los “Magistrados”  decidieron ratificar a Hernández y D’Amelio como rectoras principales. La decisión se debió al supuesto desacato en el que, según la orfandad intelectual del Gobierno,   incurrió el Parlamento.

3) La Asamblea Nacional  legítima (Ver sesión  del  9 de junio, de 2020 )  ratifica su competencia sustantiva y adjetiva, para elegir un CNE legítimo, en cuya dirección mantiene  al Comité de Postulaciones.

Como hecho anecdótico,  la Sala Constitucional de ese  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional entregar la lista de los preseleccionados como rectores al Poder Electoral, para ello les dio un plazo de 72 horas que no fue acatado por el Parlamento.

ÁNGEL MEDINA, presidente del Comité de Postulaciones, explicó que no podían enviar los nombres de los posibles aspirantes porque aún no se ha realizado una convocatoria pública para dar con estos candidatos.

4) El Comité de Postulaciones Electorales de la AN  esta consagrado en la ley de Procesos Electorales vigente como el órgano  con competencia para designar al señalado Comité de Postulaciones Electorales. Este Comité legalmente el encargado de convocar, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de las candidatos calificados para estar al frente del Poder Electoral.

Bajo esta premisa, el 20 de febrero de este año, 21 personas fueron seleccionadas para conformar el Comité de Postulaciones Electorales de la AN. Se trata de 11 diputados (entre opositores y oficialistas) y 10 representantes de la sociedad civil.

Los diputados opositores seleccionados fueron: Ángel Medina (PJ), Luis Aquiles Moreno (AD), Piero Maroun (AD), José Gregorio Graterol (PJ), Olivia Lozano (VP) y Stalin González (UNT).

Los representarán de la bancada oficialista son: William Gil (PSUV), Nosliw Rodríguez (PSUV), Jesús Montilla (PSUV), Julio Chávez (PSUV) y Franklyn Duarte, quién es disidente de Copei.

La decisión del “TSJ” obstaculiza la posibilidad de condiciones para lograr una salida a la crisis que nadie niega, ni el gobierno ni mucho menos la Oposición. En esa dirección declaró el presidente interino, JUAN GUAIDÓ,

5.- La designada Presidente del CNE, INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE,  viene de ser la presidenta de la Sala Electoral del TSJ y  fue sancionada por el gobierno de Canadá en mayo de 2018, por ser catalogada como “individuo responsable al empeoramiento a la democracia venezolana”.

Gladys Gutiérrez viene de ser presidenta del “TSJ”,  tres rectores suplentes, CARLOS QUINTERO, ABDÓN y HERNÁNDEZ Y JUAN CARLOS DEL PINO, son o fueron empleados en el CNE  y dos de ellos tienen 20 años en dicho organismo, siendo los brazos ejecutores desde el punto de vista técnico y político de los fraudes cometidos en elecciones anteriores.

La elección de JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ  quien lleva tres años en el CNE como director de partidos políticos  provocó un sismo político en la oposición, en especial en Acción Democrática, ya que su designación fue propuesta por el Secretario de Organización de ese Partido BERNABE GUTIERREZ, quien luego fue expulsado de dicha organización política.

Existe el criterio que las elecciones parlamentarias no podrá realizarse este año, tanto por la pandemia actual  con motivo del Corona Virtus, como por el hecho del incendio ocurrido en almacenes o depósitos del CNE , donde se almacenan los equipos y toda la infraestructura que se usa en las elecciones  (máquinas de votación, baterías de respaldo en caso de fallas de energía y las líneas de producción para su programación y auditoría antes de cada proceso electoral).

(Parte 1 de 2)

 

Deja un comentario