Sector asegurador registró un crecimiento sostenido

A partir de los estudios técnicos realizados por la Cámara de Aseguradores de Venezuela, este órgano de representación gremial informó que, durante el primer trimestre del año 2012, las primas cobradas netas totales del sector asegurador nacional alcanzaron un volumen de Bs.12.508.883,40 durante este primer trimestre de 2012. Mientras que los siniestros pagados totales fueron de Bs. 5.695.274,79, registrando un incremento del 23% en los siniestros, con respecto al mismo período anterior y representando el 46% del total de primas cobradas.

El índice de cobertura de reservas, indicador del respaldo para el cumplimiento del pago de siniestros con sus asegurados, se mantiene en los rangos estables, ubicándose en 1,34, reflejando este índice la solidez y solvencia del sector. Por su lado, la fortaleza patrimonial del sector seguro se mantiene con un incremento aproximado del 30% del patrimonio para este primer trimestre de 2012, lo cual representa la mejor garantía de respaldo que tiene el asegurado.

La Cámara de Aseguradores de Venezuela también informó que entre los gastos en los que incurre el sector asegurador nacional para llevar productos de seguros a los venezolanos está el pago de las comisiones a los intermediarios y los gastos de adquisición, los cuales en conjunto reflejaron un crecimiento del 34% de marzo de 2011 a marzo de 2012. Si a estos gastos se suman los gastos de administración que reflejaron un crecimiento del 38% para el mismo período, todos estos gastos experimentaron un incremento del 72% para el primer trimestre de 2012 en relación con el primer trimestre 2011.

“El comportamiento trimestral general del sector asegurador evidenció que durante los tres primeros meses del año las compañías de seguros afiliadas a la Cámara cumplieron con los compromisos adquiridos dentro del actual marco regulatorio de la actividad aseguradora y en la expansión en la entrega de los productos y servicios de seguro, incluyendo los Seguros Solidarios de salud, accidentes personales y funerarios”, destacó Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de esta organización.

Con relación a los seguros solidarios, el sector asegurador ha venido cumpliendo con la oferta de seguros solidarios en salud, accidentes personales y funerarios, los cuales desde el arranque en marzo 2012 al 30 de abril del 2012 han alcanzado la emisión de 1.960 pólizas en la sumatoria de todas estas categorías, representando los solidarios de salud el 57%, accidentes personales 18% y funerarios 25% del total de pólizas solidarias emitidas.

En cuanto a la penetración del sector y su alcance, Rodríguez Pardo destacó que “el sector ha experimentado una sostenida expansión del seguro entre la población, lo que refleja un continuado mayor acceso del seguro a los venezolanos, representando la actividad aseguradora un importante sector de la economía nacional con una participación del 3,4% del PIB al 2011, tendencia que hasta la fecha se mantiene en lo que va del año 2012, siendo una de las penetraciones de seguros más importante de Latinoamérica”.

Fuente: Prensa Cámara de Aseguradores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*