Producción industrial de China subió 3,9% en marzo

Un obrero trabaja en una fábrica del productor chino de automóviles Chery Holding Group Co., Ltd., en Erdos.

La producción industrial de valor agregado de China, un importante indicador económico, subió un 3,9 por ciento interanual en marzo de 2023, según datos publicados hoy martes por el Buró Nacional de Estadísticas.

En el primer trimestre, dicha producción aumentó un 3 por ciento interanual, 0,3 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2022, de acuerdo con la entidad.

La producción industrial de China se recuperó de forma constante en los tres primeros meses del año, mientras que las expectativas empresariales experimentaron una mejora general, señaló el buró.

Fu Linghui, portavoz de la entidad, atribuyó el ascenso estable del sector industrial a las políticas eficientes que impulsan el crecimiento, estimulan la demanda del mercado, la recuperación de las cadenas  industrial y de suministro en el país.

Un desglose de las cifras por sectores indica que la producción de la minería se elevó 3,2 por ciento interanual en el primer trimestre, mientras que aquella de la industria de fabricación de equipos lo hizo en un 4,3 por ciento.

En términos de propiedad, las empresas controladas por el Estado registraron una subida del 3,3 por ciento en la producción de enero a marzo, mientras que en el sector privado fue del 2 por ciento, confirmó el buró.

En cuanto a productos, la fabricación de células solares y de automóviles de nueva energía se elevó 53,2 y 22,5 por ciento interanual, respectivamente, lo que indica el continuo impulso a la transición ecológica del sector industrial.

En particular, Fu destacó las mejoras de las micro y pequeñas empresas como uno de los cambios positivos, agregando que experimentaron un engrandecimiento interanual en su producción del 3,1 por ciento en el periodo, un ritmo más rápido que el de todas las empresas industriales.

El portavoz, sin embargo, advirtió sobre las incertidumbres de la demanda externa en el futuro y las limitaciones de la demanda interna, señalando que el desempeño empresarial aún enfrenta desafíos a largo plazo.

Para promover el desarrollo saludable del sector, se deben hacer esfuerzos en aras de implementar medidas políticas a favor del crecimiento, expandir la demanda interna, modernizar las industrias tradicionales y nutrir las emergentes, enfatizó Fu.

La producción industrial se usa para medir la actividad de las grandes compañías con un volumen anual de su negocio principal de al menos 20 millones de yuanes (2,91 millones de dólares).

Los datos publicados el martes también indican que el producto interno bruto aumentó 4,5 por ciento interanual en el primer trimestre.

Fuente: Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *