Presidentes Santos y Chávez suscriben 16 convenios de cooperación en Cartagena

Spread the love

Presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela en la cumbre de Cartagena

La reunión cumbre que sostuvieron en Cartagena el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, dejó como resultado la firma de 16 convenios de cooperación en las áreas energética, científica, de salud, turismo, lucha contra el narcotráfico y desarrollo social en las poblaciones ubicadas en los límites territoriales de ambos países.

Tras una jornada de más de ocho horas, los gobiernos de Caracas y Bogotá suscribieron varios instrumentos entre los que destacan el plan de inversión social en las poblaciones de frontera, un acuerdo para ampliar los mecanismos existentes en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y estudios de factibilidad para proyectos energéticos como el oleoducto-poliducto al Pacífico colombiano.

Chávez y Santos coincidieron en la necesidad de dar mayor dinamismo a la relación comercial con miras a recuperar el ritmo de intercambio previo a la ruptura de relaciones que propició el anterior gobierno neogranadino a mediados de 2010.

Aunque en esta cita no se suscribió el acuerdo sustitutivo de la Comunidad Andina de Naciones-CAN, el presidente Santos indicó que el intercambio binacional se mantendrá bajo “las actuales reglas de juego que rigen el comercio entre Venezuela y Colombia”, debido a una prórroga de tres meses que acordaron los gobiernos luego que se oficialice el 21 de abril la salida de Caracas del bloque andino.

Santos destacó que el nuevo pacto de intercambio integral seguirá en negociaciones a nivel técnico y ministerial porque “el espíritu de discusión es buscar los mecanismos para que el comercio vuelva a tener el dinamismo tradicional”.

Chávez expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados e instó a la región a continuar con el fortalecimiento de relaciones con los vecinos para que “nos consolidemos como una zona de paz y de democracia. Que nunca más vuelvan las guerras ni entre nosotros mismos ni con poderes más alláde los mares”.

Desarrollo fronterizo

El tema fronterizo se mantuvo como punto medular de la reunión. Por esa razón, los gobiernos alcanzaron hoy un compromiso para iniciar el plan de inversión social en las zonas limítrofes, que prevé impulsar la actividad productiva de los cafetaleros y promover iniciativas culturales y de desarrollo integral.

Además del beneficio social para las localidades fronterizas, se firmó un acuerdo en el área de infraestructura para ampliar la cooperación en las zonas limítrofes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes con mejoras físicas en las arterias viales que comunican a ambos países.

“Estamos obligados a poner por encima de nuestras diferencias, los intereses comunes de nuestros pueblos”, puntualizó Chávez, luego de la rúbrica de documentos que se realizó en la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena.

Cooperación antidrogas

Chávez y Santos firmaron igualmente dos convenios en materia de lucha antidrogas con la finalidad de ampliar los mecanismos existentes de cooperación contra el narcotráfico y enfrentar coordinadamente a los grupos que operan en las fronteras de ambos países.

El titular de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, había adelantado que el plan promueve el intercambio de información de inteligencia entre los organismos de seguridad de ambos Estados, con base en el respeto mutuo a la soberanía.

Ciencia y tecnología

En lo que concierne a la cooperación científica y técnica, Venezuela y Colombia establecieron un acuerdo marco para el desarrollo de proyectos en materia de infraestructura, vivienda, industrias intermedias, salud, turismo y minería.

Un segundo acuerdo, prevé la instalación en Venezuela de una fábrica conjunta de formaletas de aluminio, acero y andamios para avanzar en la misión Vivienda que lleva a cabo el gobierno nacional y que ofrecerá a los venezolanos la oportunidad de tener acceso a un techo digno.

Para ese mismo propósito también se signó un contrato para la adquisición de clinker por parte de la corporación socialista del cemento a la empresa colombiana Argos.

De igual forma, fue establecido un convenio de complementación económica y productiva entre los sectores proveedores de materia prima, componentes e insumos de artefactos domésticos, y un contrato para la instalación de equipos de refrigeración comercial, con el propósito de fabricar electrodomésticos de bajo costo para el consumidor final.

En el área textil, se rubricó un instrumento para la adquisición de telas de uniformes corporativos, industriales y escolares, que se manejará a través del Fondo Bicentenario.

Turismo, Energía y salud

Luego que se anunciara el aumento de los vuelos comerciales entre Caracas y Bogotá, Chávez y Santos acordaron un plan de acción para el desarrollo del turismo que busca fortalecer el intercambio en esa área con acciones concretas que beneficien a los temporadistas colombianos y venezolanos.

En cuanto al tema energético, se retomaron las discusiones sobre el oleoducto-poliducto al pacífico colombiano y se fijó un cronograma de trabajo para que en 30 días se presente el plan para la exportación de combustible venezolano al departamento del César y el envío de gasolina a las poblaciones neogranadinas de Arauca, Vichada y Guanía.

La salud también fue parte importante de la agenda, razón por la cual se suscribieron tres acuerdos en esa materia que incluyen adquisición de diversos insumos médicos, un estudio de factibilidad para la construcción de una fábrica de medicamentos genéricos y un plan de prevención en la frontera colombo-venezolana que permita beneficiar especialmente a las poblaciones vulnerables

Fuente: AVN

?

Deja un comentario