Nelson Maica: El dinero

Spread the love

Por Nelson Maica C.

Los tesistas, investigadores, teóricos, etc., sostienen que aprendemos, en sociedad, a actuar de manera coordinada, a moldear y ajustar nuestro comportamiento, en función de los demás.

Y lo hacemos de la mejor forma posible, sin darnos cuenta de que estamos aprendiendo, voluntariamente, y en un medio y con un plan en el que cada persona busca lo mejor para si, sus fines, alcanzar sus objetivos, realizar sus sueños, salvaguardar sus intereses. Con libertad. En libertad. En democracia plural.

Cada uno hace sus propios cálculos con relación a sus decisiones y acciones. Toma datos e información del medio, de su observación y agudeza, de su inteligencia. Aprendiendo, nutriéndose cada vez mas, procesando esos datos para sacarles el mejor provecho. Así, crea nueva información y datos y emprende. En libertad. En democracia plural.

El cálculo económico de cada persona es posible gracias a la información que generan sus acciones, sus actos, y la que producen los demás y el medio mismo. Sin actos en función de algo, sin actos emprendedores, no es posible el cálculo económico. En libertad. En democracia plural.

El actuar en función de algo es proceder, a su vez, en función social, es hacer vida en sociedad, es ajustar y coordinar el comportamiento individual a la sociedad. Sin ese actuar, sin esa función emprendedora, si se quiere empresarial, es casi imposible imaginarse la existencia de ninguna sociedad. Sin libertad no hay sociedad. Estos rojitos están atentando contra la sociedad venezolana al tratar de imponer el comunismo socialismo, mediante la coacción, la represión, el terror y el crimen, obedeciendo los caprichos del fidelísimo.

Si una persona, un ciudadano, no puede manifestar su creatividad, emprendimiento, con libertad, en una sociedad, en un país, porque otra (incluyendo el régimen político totalitario como el actual), por la fuerza bruta, se lo impide y/o le obliga a realizar lo que ellos impongan de una determinada forma y/o le arrebata, se lo quita y/o lo engaña, no entregándole el recurso y/o el precio pactado, estamos ante una evidente inseguridad, ante una convulsión social, ante la ausencia de derecho y ausencia de quien lo ejerza y lo aplique.

La acción del ser humano exige, necesita, que las demás personas integrantes de la sociedad en la cual vive, muestren, también, de forma constante y repetitiva determinadas pautas, reglas, de conducta, que se ciñan a derecho.

¿A cual derecho? Al derecho que se ha constituido y formado por cantidad de normas que se han ido depurando evolutivamente y consuetudinariamente. Al derecho de propiedad. Al derecho y respeto a la vida. Al derecho a la estabilidad en la posesión pacifica obtenida. Al derecho a la transferencia consentida y en cumplimiento de las promesas formuladas.

El derecho posibilita la acción del hombre, el surgimiento y desarrollo de la sociedad y de la civilización y, a su vez, el derecho es resultado de la evolución humana. El derecho no fue previamente diseñado por un hombre. El derecho es producto del hacer humano, del emprendimiento del hombre. El derecho no puede ser el producto de un capricho de un supuesto iluminado y/o de un grupito de rojitos sumisos a los castro.

Las instituciones sociales han surgido de procesos evolutivos en los que un grandísimo número de personas han aportado algo, un granito de arena, de información práctica y creativa, espontáneamente, de la interacción de mucha gente, pero que…“no han sido diseñadas ni organizadas concientemente por ninguno de ellos”. (Carl Menger)

Por supuesto, ninguna persona, ni grupo, tiene la capacidad intelectual como para tomar y procesar el enorme volumen de información practica que se genero, consolido y desarrollo para mostrarse en las instituciones conocidas.

Y.. ¿Que tal?.. Las instituciones importantes para el hombre, para su vida en sociedad (morales, legales, económicas, lingüísticas, etc.) no fueron creadas deliberadamente por el, sencillamente porque carece de la exigente capacidad intelectual para hacerlo. Esas instituciones surgieron como producto de la acción del hombre, del proceso de emprender, de accionar, de las relaciones humanas, abarcando a grupos mayores y amplios, por medio del aprendizaje.

El perfeccionamiento de las instituciones hace posible acciones humanas cada vez más complejas.

Tanto el orden social como las instituciones que ese orden social crea se hacen progresivamente abstractos; no puede conocerse la variedad de conocimientos y fines individuales que tienen y buscan todos los seres humanos que actúan todos los días. He aquí evidencia del error intelectual del cual parte el comunismo socialismo y que tratan de promocionar e imponer los rojitos sumisos al fidelísimo autoritario.

El dinero es una de las instituciones importantes y mas difíciles de entender y una de las mas abstractas. Es vital para la existencia y el desarrollo de nuestra civilización. Pocos imaginan de cual forma el dinero hace posible la interacción social, el actuar, el emprender, el hacer realidad los sueños y cual papel cumple al facilitar y hacer posible los cálculos económicos que exige esta actual sociedad.

El dinero es importante, además, porque es un común denominador que hace posible el calculo económico, en relación con todos los bienes y servicios que son objeto del comercio o de intercambio. Aquí una explicación del apego y la pasión por el dinero de estos rojitos, especialmente a los billetes, sobre todo, verdes.

Es básica la ausencia de restricciones institucionales y/o legales. Es básica la libertad para que el hombre, el actor social, despliegue lo mejor posible sus capacidades, creando nueva información y aprovechando la existente en cada momento.

Los psicólogos están en mejor capacidad para investigar sobre el origen de la fuerza intrínseca que mueve al hombre en todos los campos para actuar.

Pero existe un principio: el ser humano tiende a descubrir la información que le interesa, por lo que si existe libertad en cuanto a la consecución de fines e intereses, estos mismos actuaran como incentivo, y harán posible que aquel que acciona, realiza actos, emprende, motivado por dicho incentivo, perciba y descubra continuamente la información practica relevante para la consecución de los fines que se ha propuesto.

Si se conculca la libertad, tal como lo hace, por ahora, el monstruo destructor, el Boves destructor, siguiendo ordenes de la isla cautiverio, para emprender, para actuar, para elegir incluso los alimentos, entonces el ciudadano, el pueblo, ni siquiera pensara en la posibilidad de lograr y alcanzar fines, en emprender nada, y, tampoco, descubrirá la información practica relevante que le sea útil.

Todos los afectados por las acciones coercitivas y mandatos caprichosos del Boves destructor, no se dan cuenta, del valor y cantidad de fines frustrados, que no pueden lograrse, alcanzarse, con su esfuerzo, como consecuencia de la imposición del comunismo socialismo fidelista, de la represión, el terror y el crimen.

Si hay libertad para la acción humana hay creatividad, comunicación, información, que permiten la coordinación e impiden el desajuste social y hagan posible la vida en sociedad. El comunismo socialismo fidelista es esclavitud, dependencia, sumisión. Ahí esta el pueblo cubano con mas de 50 años de dictadura, hambre y atraso, sometido en base a represión, terror y crimen.

El ser humano adquiere un conocimiento practico que solo el posee, solo el conoce e interpreta de forma conciente. Y el conocimiento relevante a nivel social es conocido de forma conciente, por alguien, en cada momento histórico.

El ciudadano, cada vez que actúa, que comienza y/o emprende algo, lo hace de una forma característica, propia de el, personal e irrepetible, que tiene su origen en una visión del mundo y en intentar lograr unos objetivos que actúan como incentivos y que solo el posee. Esto permite que cada individuo obtenga conocimientos e informaciones que solo el descubre y que no son repetibles por ningún otro ciudadano.

Las personas menos consideradas socialmente, los humildes, los pobres, etc., y menos instruidas desde el punto de vista del conocimiento articulado, al menos poseen con carácter exclusivo, conocimiento e información que pudieran hacer valer en el devenir histórico.

Un dictador, como este, no las tiene todas con el. Mucho menos a los humildes y pobres. Tampoco a las FA. Al menos eso muestra la historia.

Aparentemente esta sociedad, en su momento (supongo que vamos camino a ello), se rebelara contra toda esa restricción o agresión, coacción, proveniente del régimen contra el libre ejercicio de su actuar, de sus hábitos, de sus costumbres, tal como lo ha hecho en el pasado. Esta sociedad, este pueblo, estos ciudadanos, son libertarios, son liberales.

Este régimen comunista socialista fidelista, con trece años en el poder, se ha dedicado a restringir, a agredir, a coaccionar, a quitar sin ton ni son y sin pagar, a mandar por la fuerza bruta, a vejar los ciudadanos tal como lo hacen en el aeropuerto de Maiquetía todos los días, por ej., bajo el pretexto, bajo el engaño, de que los conduce a la felicidad. Tal cual paso en Cuba. Ya conocemos el cuento. Y esta sociedad, según observo, no quiere ni desea el comunismo socialismo fidelista como tampoco lo quieren y desean buena parte de los cubanos que han sido trasladados condicionadamente a este país.

En Política, la organización y escogencia de una candidata presidencial o de un candidato presidencial por medio de un mecanismo abierto de selección primaria provoca y tiene lecturas e impactos. Ojo. Independientemente si se esta o no de acuerdo, si es lo correcto o no, si sirve o no.

Tips:

  • ¿Qué prefiere usted, balas o votos? Bueno, todo tiene su tiempo y momento. Hay tiempo para las balas y tiempo para los votos. Todo de acuerdo con las circunstancias y las necesidades. Ahí las dos guerras mundiales. Quienes tienen, por ahora, las balas aquí se ríen hasta de ellos mismos, de su violencia, de su culto a la muerte y no a la vida, de su carencia ética, de su incapacidad, de su desespero, de su rotundo fracaso en todo y se olvidan de los esclavos y prisioneros como están en Cuba, en Venezuela, etc., y, por supuesto, de los últimos tiranos derrocados y capturados en cuevas, como ratas. Quienes optan y se aferran únicamente a los votos cifran esperanzas en el verbo, en la tolerancia, en la paz, en la confianza que pudieran depositar en ellos sus compatriotas. ¿A quien atenderá usted? Si duda, actúe, marque la diferencia. ¿Guerra o Paz?
  • Tengamos presente que en las elecciones de Octubre 2012 hay que derrotar a los hermanos castrotrofes. Hay que liberar, también, al pueblo sometido y esclavo de Cuba de esa dictadura de más de cincuenta años. ¿Si ese régimen es esclavista y la isla una prisión (no dejan salir a Yoani Sánchez por ej., pues no hay libertad) como es eso de que todavía forma parte de organizaciones internacionales supuestamente democráticas?
  • Imposible olvidar. Este comunismo socialismo rojito fidelista actúa contra los venezolanos, contra la sociedad venezolana, contra la más intima y natural esencia del venezolano, del pueblo, contra su capacidad para actuar creativa y libremente.

Lema histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Estado Lara: “Libertad y Valor”.

“En el mercado libre, cada cual gana según su valor productivo en satisfacer los deseos de los consumidores. Bajo la distribución estatista, cada uno gana en proporción a la cantidad que pueda saquear a los productores”. Murray Rothbard.

Deja un comentario