Óscar Bohórquez: Más de 300% aumentarán los gastos de registro y notarías

Spread the love

Por Óscar Bohórquez Hurtado.

La reforma de la Ley de Registros y Notarías que aprobó la Asamblea Nacional en octubre 2021, ya fue publicada en la Gaceta Oficial con fecha 16 de diciembre de 2021, pero comenzó a conocerse el martes 04 de enero 2022. La misma trata de poner orden en el desbarajuste que vienen haciendo los Registros y Notarías con los llamados aranceles por procesamiento. (se incluye copia de la Gaceta Oficial No. 6.668)

Como la ley derogada establece que los cobros por este concepto deben cobrarse teniendo en cuenta el valor de la Unidad Tributaria y ésta ha estado siendo fijada en montos muy bajos con relación a la inflación que hemos vivido, el SAREN (Servicio Autónomo de Registros y Notarías) optó por calcular esos gastos sin atender al valor de la Unidad Tributaria, y en su lugar utiliza un criterio que nadie conoce (ni los mismos funcionarios de registros y notarías) y  a través de un sistema informático formulan la llamada PUB (Planilla Única Bancaria) en la cual liquidan, hasta ahora, los derechos de registros y la notarías.

LA PLANILLA ÚNICA BANCARIA

En esa PUB, a pesar de que se trata de un instrumento de liquidación de tributos, no se informa al ciudadano ni cuáles son los hechos imponibles, ni cuál es la base de cálculo del tributo, ni cuál es la tasa tributaria aplicable. Solo se informa el monto que el contribuyente y usuario del servicio deberá pagar.

Ahora, con la reforma, esas tasas se calcularán en base a un número de PETROS por cada hecho imponible determinado en la Ley, cantidades de petros que son ostensiblemente elevadas, y éstos se multiplican por el valor nominal del PETRO que indica el BCV, el cual en la actualidad está en el orden de $ 60,00.

Para tener una idea aproximada del aumento, pongamos el ejemplo de la venta de un inmueble cuyo valor haya sido estimado por el SAREN en la cantidad de USA $ 265.000,00. Al aplicarle el porcentaje previsto para el PROCESAMIENTO previsto en el artículo 83, numeral 7, de la ley derogada, que era de 0,60 % del valor del inmueble, nos arrojaba por ese concepto USA $ 1.590,00.

Bueno, ahora, al entrar en vigencia la reforma, como la tasa por PROCESAMIENTO es ahora de 2%, el monto pasará a USA $ 5.300,00, aumentado en USA $ 3.710,00 por ese concepto. Más de un 300%.

LA REFORMA CONTRADICE LA NOCIÓN TRIBUTARIA DE LA TASA

Esta reforma de la Ley, al igual que la anterior ley, presenta una falla legal grave. Es que usa el valor del inmueble o bien objeto de la negociación para determinar el monto del tributo a pagar.

Esto contradice la noción misma de la Tasa como Tributo.

Una tasa es un tributo que debe pagar el contribuyente por un servicio que presta el Estado. La variación del monto a pagar no está determinada por el valor del bien objeto de la transacción, sino por el mayor o menor servicio que reciba el contribuyente.

Por ejemplo, en el caso de la tasa que se paga por el uso del servicio vial (el peaje) si el vehículo tiene mayor número de ejes de rodamiento, se supone que causa un mayor desgaste de la autopista y demanda mayor mantenimiento y servicios, razón por la cual, el usuario de una gandola debe pagar más que el usuario que lleva un vehículo de tan solo dos ejes.

Pero, el valor del vehículo no influye en el monto del tributo. Pagan lo mismo, un vehículo viejo, barato, destartalado, que un Ferrari testa rosa nuevo, aunque sus valores sean muy diferentes.

Igual ocurre con la tasa del aseo urbano domiciliario. Si un inmueble, por su actividad produce mayor cantidad de basura, como sería un restaurant, por ejemplo, que una oficina de abogados, aunque tengan la misma área. Por eso, el inmueble destinado a restaurant, debe pagar más por concepto de aseo urbano domiciliario.

En el caso de registro o autenticación de documentos, el valor del inmueble, no altera en nada el gasto o servicio de Registral. Si hay más folios, más testigos, más notas marginales, ciertamente, el documento debe pagar más. Pero, no debe pagar más por el mayor valor del inmueble.

Al pagar más tasa registral por el valor del inmueble, éste tributo se convierte en otro Impuesto al Patrimonio de los ciudadanos, el cual ya está gravado, indebidamente por dos tributos: el impuesto a la propiedad inmobiliaria urbana y el impuesto a los grandes patrimonios.

Este, el derecho de procesamiento registral, calculado sobre el supuesto valor del inmueble, constituiría un tercer tributo sobre un mismo y único hecho imponible. Lo cual, obviamente, viola el principio tributario y la Constitución Nacional.

LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Hace unas semanas el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia en la cual declaró que las capitulaciones matrimoniales, las estipulaciones que hacen quienes van a contraer matrimonio para regular sus relaciones patrimoniales durante el matrimonio, las cuales solo se podían hacer antes de contraer el matrimonio, ahora, en cambio, se pueden hacer en cualquier momento durante la vida del matrimonio e incluso, se pueden cambiar tantas veces como los cónyuges quieran.

Hasta ahora, por derecho de procesamiento, conforme a la ley vigente, las capitulaciones matrimoniales deben pagar 10 UT, las cuales, multiplicadas por su valor actual, Bs. 0,02, dan un monto de Bs.D. 0,20.

Bueno, esas capitulaciones matrimoniales y sus modificaciones ahora pagarán 50 Petros, los cuales multiplicados por 60 dólares que vale nominalmente el Petro, hará que los capitulantes deban pagar USA $ 3.000,00.

Una diferencia descomunal.

AHORA SI ES REALIDAD LO QUE ALGUNOS PENSARON DE LA INMOBILIARIA NACIONAL

Hace un año circuló ampliamente un audio de un motorizado que pasó por el frente del edificio de la Inmobiliaria Nacional, y según la persona, esa Inmobiliaria Nacional les quitaría el trabajo a todas las inmobiliarias del país.

Por falta de conocimiento de muchas personas sobre esa Inmobiliaria Nacional, creada por los años 2010 con el propósito de contribuir como órgano administrativo de la Misión Gran vivienda Venezuela, el referido audio causó mucha alarma.

Ahora, con esta reforma de la Ley de Registros y Notarías, el SAREN se convierte en un VERDADERA INMOBILIRIA NACIONAL en cuanto a los ingresos que percibirá por todas las ventas, arrendamientos, particiones, hipotecas, capitulaciones matrimoniales, etcétera, ya que recibirá cerca de un 3 o 4 % de los montos de los inmuebles que se transen en todo el territorio nacional, si sumamos los porcentajes por procesamiento calculados sobre el valor (2) más todos los demás conceptos (folios, fotocopias, testigos, poderes, notas marginales, etcétera).

Ahora sí comenzamos a tener la mayor inmobiliaria nacional recibiendo sumas astronómicas, sin gastar nada por publicidad, mercadeo, personal, oficinas, etcétera, ya que todos esos gastos ya están sufragados por los usuarios y del presupuesto nacional.

Para leer el texto de la Ley de Registros y Notarías, hacer click en el siguiente enlace: E-16122021-6378.

Deja un comentario