Nicolás Espinoza: los 17 estados agrícolas han colapsado económicamente

Las medidas de intervención por parte del gobierno de importantes empresas de la cadena alimentaria, ha aumentado la cargas de preocupaciones del venezolano y de los expertos del sector.

Tales son los casos de la ocupación por 180 días de Coposa, importante productor de aceites comestibles; y las intervenciones de Polar, Plumrose y el matadero de Turmero, en el estado Aragua.

Conversamos con Nicolás Espinoza Barrios, productor agropecuario, sobre lo que significan estas intervenciones y del impacto en el abastecimiento de los principales rubros alimenticios.

¿Qué consecuencias traerá la intervención del matadero de Turmero?

Nicolás Espinoza: El matadero Turmero es el matadero mas grande de Venezuela. Tiene una capacidad de matanza par 13 mil reses diarias, y 1.000 mil cerdos diarios. Su ubicación física en el centro del país es estratégica. Abastece de carne a la gran ciudad capital, que comprende Guarenas, Guatire, Ciudad Capital, los altos mirandinos y Los Teques. Así como también a gran parte del centro del país, como Valencia y Maracay.

Solamente en la ciudad capital hay 5 millones y medio de habitantes. Y no se está produciendo nada porque la agricultura urbana de la cual exhibe el gobierno es un fracaso total.

¿Esla primera vez que se interviene el matadero de Turmero?

No. Es la segunda intervención que se le hace a ese matadero. Ya fue intervenido en diciembre del 2018. Los interventores de aquella época se dieron cuenta que el problema no estaba allí. Por lo que levantaron la intervención en abril del 2019. En Venezuela existen 19 mataderos industriales, y para el mismo 2018 intervinieron 4 mataderos mas. En total fueron 5 los mataderos intervenidos en diciembre del 2018. Intervenciones que fueron anunciadas con bombos y platillos por el vicepresidente de área económica Tareck El Aissami.

¿Cuál es el impacto de la intervención de los mataderos?

El 85 por ciento de la carne del país se maneja y se comercializa en estos mataderos industriales.

El 15 por ciento restante se maneja en los mataderos municipales, que son propiedad de las alcaldías y que normalmente están arrendadas a particulares.

¿Cómo es la cadena de comercialización de la carne?

El matadero presta el servicio de la matanza y el desposte del ganado. Luego pasa a la red de frigoríficos. Después, a la red de distribución y de ahí va a la red de carnicería y supermercados.

El precio del ganado en pie que vende el ganadero cubre sus costo de producción que cada día son mas elevados.

Cuando la carne llega al consumidor, ha pasado sobre una cadena de 4 personas. Eso es lo que da el precio de la carne. Si con la regulación de precios no se cubren los costos, lo que va a ocurrir es que el producto va a desaparecer del mercado.

Más aun cuando la ley de precios justos establece sanciones penales inclusive. Lo que hace es que se agudice mas el problema que solucionarlo.

Hay que darse cuenta que el matadero no es el dueño de la materia prima. Tiene que salir a comprarlo a precio de mercado, como hacemos los ganaderos.

Lo que se agrava con la crisis del suministro del combustible.

¿Cuánta carne produce el país?

A lo largo de todo el año 2019 la producción cárnica llegó a 225 mil toneladas métricas y el consumo es de 576 mil toneladas métricas. A pesar de que en ese año, por la escaces de ganado se beneficiaron muchos mautes.

Es decir, nos estamos comiendo el ganado que debemos comernos en año y medio. Y tristemente, ni si quiera llegamos alcanzar el 50 por ciento del consumo nacional.

Esto se debe también a dos factores. Para febrero del año 1999, el censo del ganado llegaba a 18  millones de cabezas. Actualmente, por la vacunación se calcula que hay menos de 9 millones de cabezas. Estas cifras son así, porque desde el año 2007 el ministerio de Agricultura y Tierra no publica estadísticas.

La única clasificación de la carne (la única y mejor que se ha hecho en Venezuela) se hizo en el primer gobierno del presidente Rafael Caldera. Ese decreto se publicó en la Caceta Oficial el 1 de septiembre del año 1972.

Esa clasificación, que consistía en carne óptima, carne superior, carne buena, los huesos y charcutería, establecía que no se podía matar ganado macho de menos de 400 kilogramos así como las vacas productivas.

Al productor que lo hiciere, le clasificaban la carne   charcutería. Lo que le generaba pérdida. Pero hay que tomar en cuenta, para esa época éramos 15 millones de habitantes.

Ya para terminar, ¿cuál estado de la agricultura antes de la regulación de precios en dólares?

Los precios anunciados en dólares no cubren los costos de producción agrícola, porque los insumos para sembrar todos están dolarizados, incluyendo uno nuevo que es el combustible.

Por ejemplo, en el Sur del Lago piden 3 dólares por litro de gasolina. En tanto, un litro de gasoil cuesta 2 dólares, que es el combustible con que trabajan los tractores. Es por eso que la fatalidad del gobierno es hacer estos anuncios antes de empezar el ciclo de siembra mas grande del país. Que es el que se llama invierno-norte, aprovechando la estación lluviosa contemplada entre el 15 de mayo y el 15 de noviembre.

Con estos anuncios de precio, poniendo a los productores agrícolas a sembrar a pérdidas, los que tenían pensado sembrar ya no lo harán.

Además, no hay semillas certificadas, ni abonos, ni fertilizantes y mucho menos implementos agrícolas.

El que pensaba sembrar, como mi caso, ya no lo voy hacer. Algo haré.

¿Cuál es el futuro agrícola del país?

Debemos considerar que la actividad económica fundamental de 17 estados y 297 municipios es la actividad agrícola. Esa es una de las razones del colapso económico en las regiones antes señaladas.

Fuente: Entrevista realizada por la Redacción de www.eastwebside.com

 

Deja un comentario