El peso mexicano terminó la sesión del martes en el mercado cambiario local por encima de las 20 unidades por dólar, entre cautela de los inversionistas por el futuro de una reforma judicial, de acuerdo con expertos y el central Banco de México (Banxico).
La moneda mexicana en su valor 48 horas interbancario cerró la jornada en 20,0911 pesos por dólar, en una sesión en la que vio un máximo de 20,1190 y un mínimo de 20,0070, de acuerdo con datos de Banxico.
En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Monex atribuyó la debilidad de la moneda local a la cautela de los inversores ante el inicio del diálogo en el Senado de una reforma judicial que impulsa la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 19,90 y 20,23 (unidades por dólar), a la espera de la votación de la reforma judicial en el Senado», indicó.
Por su parte, la directora de análisis económico-financiero del Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la cotización del peso mexicano también se ha visto presionada por el fortalecimiento del yen japonés, la caída del precio del petróleo y un dólar más robusto.
Estos factores han debilitado también a otras monedas emergentes como el real brasileño y el peso colombiano, entre otras divisas.
La moneda mexicana entró en un período de volatilidad contra el dólar tras las elecciones del pasado 2 de junio, que derivaron en el triunfo para la presidencia de la oficialista Claudia Sheinbaum.
El 31 de mayo, el peso mexicano cotizaba en 16,9682 unidades por divisa estadounidense, niveles que le habían adjudicado el mote de «superpeso» por parte del Gobierno mexicano.
Fuente: Agencia Xinhua