México impulsa plan para combatir inflación en Latinoamérica

Spread the love

México impulsará un acuerdo comercial con Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras para el intercambio de alimentos sin aranceles que permita combatir la inflación, anunció el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina habitual. El propósito del acuerdo es “enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, dijo el mandatario.

López Obrador indicó que para la concreción del acuerdo ya conversó con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Alberto Fernández, de Argentina, quien se comprometió a dialogar con sus pares de Chile y Bolivia para sumarlos a la iniciativa. También se espera incorporar a Honduras al convenio.

Al hablar de los detalles del acuerdo, el gobernante informó que se buscará “quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”.

El 5 de abril los mandatarios tendrán una teleconferencia y más adelante una cumbre presencial, precisó López Obrador.

Durante la primera mitad de 2022 todos los países de Latinoamérica enfrentaron fuertes presiones inflacionarias, al igual que el resto del mundo, debido a la crisis generada por la invasión rusa a Ucrania.

La escalada de los precios pudo ser contenida a partir de junio en algunos países latinoamericanos gracias al incremento de las tasas de interés y otras medidas que adoptaron los gobiernos, con excepción de Venezuela, Argentina, Cuba, Haití y Surinam que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), padecen desde hace varios años una “inflación crónica”.

Fuente: VOA con información de Associated Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *