Las posibilidades de una recuperación económica

Spread the love

Por Eduardo Martínez

En estos primeros días del año el 2022 se nos presenta “cero kilómetros”: lo tenemos por delante libre de polvo y paja. Todo por hacer. Sin embargo, el año se nos presenta con una alta carga de economía negativa por las crisis de los últimos 22 años.

Aunque parezca un juego de palabras, lo bueno de lo malo es que tenemos las soluciones con la simple mirada a la crisis. Lo que no quita que el impacto de esas crisis sea terrible: hiperinflación; mega devaluación; industria petrolera por el suelo incapaz -inclusive- de satisfacer el mercado interno de combustibles y aceites; infraestructura eléctrica en ruinas; acueductos sin mantenimiento; sector bancario transformado un simple sistema de pagos; agricultura deficitaria por falta de financiamiento, ausencia de la logística para la entrega de semillas, pesticidas y fertilizantes, a lo que hay que añadir a la inseguridad del campo; inseguridad jurídica para el patrimonio personal, familiar y empresarial; entre otros.

Si reducimos las variables a tomar en cuenta, para simplificar lo que hay hacer, de ese limitado listado anterior encontraríamos entonces lo que hay que hacer: recuperar las infraestructuras eléctricas, de acueductos, petroleras, agro-productivas, vialidad, etc.

Sin embargo, por la magnitud de los deterioros, comenzar a resolverlos problemas requerirá de cuantiosas cantidades de dinero. Deberemos conseguir fuentes de financiamiento en condiciones blandas.

Por otra parte, será necesario establecer prioridades, tanto entre esos sectores antes mencionados como con los que no hemos mencionados, tales como:educación, salud, seguridad ciudadana. Así como también, repotenciar la infraestructura productiva y de transporte.

Ahí, resumidamente, están esbozadas las tareas. Costará mucho dinero, pero hay que hacerlo. Por cuanto hay que devolver al país las posibilidades de desarrollarse. Hay que tener en mente, que sin infraestructura no hay posibilidades ciertas para la recuperación.

editor@eastwebside.com

Gráfico cortesía de www.Corpico.com.ar.

 

Deja un comentario