Las elecciones del 21-N serían un accidente en la crisis venezolana  

Spread the love

Por Eduardo Martínez

Están equivocados aquellos que piensan, que las elecciones del 21-N, pueden ser parte de un factor para la  recuperación económica de Venezuela. Inclusive hay quienes creen avizorar el inicio de señales positivas de la economía. Eso es una quimera.

Desde que Nicolás Maduro está en la presidencia, la economía ha decrecido cerca del -75%. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en sus últimas proyecciones para el 2021, ha señalado que las principales economías del mundo, que por la pandemia en el 2020 tuvieron Productos Internos Brutos (PIB) negativos, muestran para el 2021 crecimientos en magnitudes positivas similiares o mayores a las pérdidas del 2020.

En el caso de América del Sur, Venezuela es el único país que seguirá mostrando un decrecimiento del PIB. Ciertamente menor de lo proyectado inicialmente, pero sin pasar al terreno positivo. En cuanto a las proyecciones para el 2022, todas las economía seguirán creciendo, menos la venezolana.

En cuanto a la inflación, el FMI proyecta +2.700% para el 2021 en Venezuela.

Es en este cuadro económico que se realizan las elecciones regionales y locales. Unas elecciones donde nadie tiene claro la existencia de condiciones de imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), y tampoco de unidad de la oposición.

En todo caso, mientras la oposición tendría todas las posibilidades políticas de ganar las elecciones, el régimen tiene todas las condiciones de ganarlas. Un trabalengua que muchos entienden, poco comprenden y del cual es poco lo que se espera.

De acuerdo a economistas, la recuperación económica de Venezuela sería posible “si y solo si” hay un cambio de las políticas económicas. Algo que se da por imposible, por cuanto el régimen se empecina en la profundización de esquemas que han sido puestos ya en práctica y que nos han llevado a la situación de crisis en la cual estamos.

En este contexto, las elecciones del 21-N son accidente que no revertirá el curso de la crisis.

editor@eastwebside.com

 

Deja un comentario