La reacción de la población checa ante la guerra en Ucrania

Spread the love
Avisos de cierre a las puertas del banco ruso Sberbank, informando que devolverán los depositos a los clientes.

Por Vladimir Kavan, desde Praga

¿Cómo se está pasando esta crisis aquí en la Republica Checa? En Praga, la cotidianidad se mantiene igual, cada quien sigue viviendo sus quehaceres normales, y no hay ningún estado de emergencia.

Las consecuencias de las sanciones a Rusia de alguna forma se reflejarán en la economía, con una mayor inflación a la esperada, por problemas en la cadena de suministros.

El transporte aéreo de pasajeros está afectado porque los aviones comerciales no puedan volar sobre el territorio de uno y del otro bando, pues Rusia en reciprocidad a Europa cerró el espacio aéreo. Los viajes serán más largos al tener que ir alrededor de los espacios cerrados. La carga aérea igual está afectada, y el costo del flete se incrementará.

El sector de energías es el más afectado de todos, pues Europa importa de Rusia petróleo, gas y carbón. Aquí el 100% del gas viene de Rusia. De modo que todo el trastorno que se vive en el sector de energías implicara un aumento considerable en los precios de venta de energía al consumidor.

No conozco cual es el comercio que este pais realiza con Rusia aparte del sector energía. Aquí a lo largo de los 30 años que cayó el gobierno comunista, los bienes de consumo hogareños importados vienen del mundo Occidental. Los centros comerciales tienen tiendas y marcas similares que se pueden ver en el Sambil en Caracas, en el Milenium en Orlando, y otras ciudades. Igual ocurre en los supermercados, los productos importados vienen de otros paises de la Unión Europea, y los cambures de Centro América, Ecuador, y África. Las medicinas igual. En fin yo no he visto algún producto de consumo masivo de Rusia.

Se presume que el sector mayor afectado es de los repuestos, pues aquí aún hay instalaciones industriales que todavía tienen maquinaria Rusa que aún no se ha reemplazado por maquinaria Occidental. Por ejemplo, en varias  estaciones del metro, la escalera mecánica es de manufactura rusa. Estas escaleras en el metro están siendo reemplazadas poco a poco.

El sector financiero evolucionó con bancos occidentales y sigue funcionando igual. Solo hay un banco de origen ruso, el cual ha cerrado puertas en sus 25 oficinas en el pais, pues el banco central les quito la licencia para operar. La moneda checa, la corona, ha perdido valor ante el euro y el dólar y en este momento no se conoce la razón de esto.

En el sector comunicaciones todo sigue igual, pues aquí los operarios son también occidentales.

En el sector de información y noticias, todos los medios rusos han sido bloqueados.

Las declaraciones de Putin han creado temor y preocupación por una guerra atómica. La población se ha abalanzado a las farmacias a comprar la pastilla de yodo, y las autoridades han estado advirtiendo que de nada sirven ante el estallido de una bomba atómica.

Aunque los expertos en materia internacional expresan que el riesgo de una guerra nuclear es muy bajo, nos parece que el riesgo es muy alto, porque los planes del presidente ruso -para conquistar Ucrania- no le han salido bien. El ejército no da la talla aun. Se ha metido en un berenjenal, y se percibe su desesperación. Si autoriza el uso de armas tácticas nucleares, es entonces cuando se va a destapar la sampablera.

Me han preguntaron desde occidente si la población civil conoce dónde me queda el refugio antiaéreo.  Mi respuesta es negativa.

Aparentemente ha surgido un rechazo hacia la población de origen ruso que vive en el pais, y las autoridades han tenido que decir que no culpen a estas personas por lo que el loco Putin esta haciendo.

A CONTINUACIÓN HE TRADUCIDO UN COMPENDIO DE NOTICIAS BREVES DE LOS ACONTECIMIENTOS EN PLENO DESARROLLO AQUÍ EN LA REPUBLICA CHECA:

REFUGIADOS. Miles de solicitudes de visa de refugiado han sido presentadas

Se han dado a conocer las primeras cifras sobre el número de refugiados que solicitan asilo en la República Checa como consecuencia de la guerra en Ucrania, con 4.578 solicitudes de visados de larga duración realizadas por ucranianos desde el estallido del conflicto. Las fuerzas rusas entraron en Ucrania hace seis días.

Se cree que más de 660.000 personas ya han huido de Ucrania. La mayoría son mujeres y niños, ya que a los hombres de entre 18 y 60 años se les ha prohibido salir de Ucrania. Los ucranianos que se quedan con familiares en la República Checa deben presentarse ante la policía de inmigración dentro de los tres días posteriores a su llegada.

SEGURIDAD. Fiala: la República Checa no corre peligro

El primer ministro checo, Petr Fiala, dijo en la televisión checa que no hay indicios de que la República Checa esté en peligro debido a la invasión rusa de Ucrania. Fiala dijo que la cumbre de la OTAN del viernes pasado vio la determinación de todos los estados miembros de defender el territorio de la OTAN si es necesario, pero que la OTAN no está planeando una intervención militar en Ucrania.

“Nuestra seguridad se basa en ser miembros de la OTAN”, dijo Fiala. La OTAN decidió el viernes fortalecer su ala oriental en respuesta a la agresión de Rusia. Pero Fiala subrayó que la OTAN es una alianza defensiva, no agresora. “Cualquier intervención en Ucrania por parte de la Alianza del Atlántico Norte significaría una guerra mundial. Así son las cosas”, dijo.

BENEFICIO. Concierto por Ucrania se lleva a cabo en Praga

La Plaza de Wenceslao de Praga fue el escenario de un Concierto especial para Ucrania ayer por la noche. El concierto benéfico contó con grupos de rock, solistas y una orquesta de cámara de la Filarmónica Checa. También subieron al escenario artistas del Teatro Nacional y la Ópera Estatal.

El concierto fue transmitido en vivo por la Televisión Checa y otras estaciones de radio y televisión. El público envió un total de 22,5 millones de coronas checas para ayuda humanitaria a través de mensajes SMS durante el concierto. Las donaciones complementan los 158 millones CZK ya enviados al fondo SOS Ucrania para la organización People In Need (?lov?k v tísni). El concierto terminó con la interpretación del himno nacional ucraniano interpretada por el coro del Teatro Nacional.

AMENAZA NUCLEAR. Los checos almacenan tabletas de yodo en medio de temores nucleares

Las farmacias checas están viendo una avalancha de clientes que almacenan tabletas de yodo, que se utilizan para purificar el agua en caso de un ataque nuclear. Los expertos instan a la gente a no entrar en pánico y que la amenaza de un conflicto nuclear es baja. La Oficina Estatal de Seguridad Nuclear dijo este lunes que las tabletas de yodo son una medida de precaución para su uso en caso de eventos como accidentes en centrales nucleares.

Sin embargo, serían de poca utilidad en caso de una explosión nuclear, dijo la oficina; su presidenta dijo que las tabletas serían “básicamente inútiles” en caso de una explosión nuclear. No obstante, los checos los están comprando a granel. Los políticos y otras autoridades están enfatizando que no hay necesidad de entrar en pánico ante la perspectiva de un conflicto nuclear.

ECONOMÍA. Sberbank se retira de Europa

El Sberbank de Rusia se está retirando del mercado europeo como resultado de una gran salida de efectivo de las subsidiarias, al tiempo que cita una supuesta amenaza para la seguridad de los empleados y la propiedad. El banco más grande de Rusia no mencionó la invasión rusa de Ucrania en su declaración.

El banco dijo que ya no podía proporcionar liquidez a sus filiales europeas. Por lo tanto, se está retirando mientras todavía es capaz de devolver el dinero a todos los depositantes. La medida se produce después de sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia por la invasión de Ucrania, incluida la exclusión de algunos bancos (sin incluir Sberbank) del sistema de pago global SWIFT. El Banco Nacional Checo revocó la licencia bancaria de Sberbank CZ el lunes.

¿CÓMO AFECTARÁ LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA A LA VIDA COTIDIANA EN CHEQUIA?

Los acontecimientos en Ucrania han causado conmoción en todo el mundo, y las personas que viven en la República Checa ahora están sintiendo los efectos.

La invasión rusa de Ucrania ha causado conmoción en todo el mundo, y los efectos de la guerra ya se pueden sentir en la República Checa. A medida que el país se prepara para la afluencia de refugiados ucranianos, muchos se preguntan cómo afectará el conflicto, casi demasiado cercano para su comodidad, la vida cotidiana en Chequia.

Se pueden vislumbrar algunos cambios inmediatos en Praga y más allá, ya que las tiendas rusas cierran debido a los boicots de los clientes, los letreros de las calles con nombres rusos se cubren con banderas ucranianas y se producen otros pequeños cambios, como la cancelación de la prueba de sirena habitual el primer miércoles del mes.

Otros cambios más fundamentales podrían estar en el horizonte, especialmente para la comunidad de expatriados del país.

Resumen de lo que debe esperar.

LA PRESENCIA DE REFUGIADOS EN LA REPÚBLICA CHECA

Probablemente el cambio más notable en la vida diaria será la población de refugiados ucranianos que llega. Las autoridades checas han establecido un plan de cuatro niveles para ayudar a los refugiados que llegan; el país se encuentra actualmente en el nivel dos, que asegura ayuda y alojamiento para hasta 5.000 personas. Sin embargo, con las predicciones de que hasta cuatro millones de personas podrían huir de Ucrania hacia los países vecinos, este número aumentará.

Se están instalando las llamadas «puertas de entrada» en Praga y en todo el país para brindar asistencia a los refugiados y acelerar los procesos administrativos. Se han abierto puestos de información para refugiados en la estación principal de trenes de Praga y en la estación de autobuses de Florenc. También se están realizando esfuerzos de recaudación de fondos para ayudar a los refugiados; cuyos detalles se pueden encontrar aquí.

Si bien fomentan las donaciones y la provisión voluntaria de ayuda para los refugiados, las autoridades instan a las personas a no dirigirse a la frontera con Ucrania para recoger a los refugiados. En cambio, los refugiados deben venir al país en los autobuses gratuitos proporcionados antes de ser procesados a través de los canales oficiales.

LARGAS COLAS, RETRASOS EN EL SERVICIO EN LA POLICÍA EXTRANJERA

El Ministerio del Interior ha publicado en su sitio web que, debido a la reciente situación de emergencia, el funcionamiento de sus servicios se limita únicamente a actividades esenciales que requieren asistencia personal (es decir, registros de niños nacidos en Chequia, solicitudes iniciales de permisos de residencia y cambios en el motivo de la estancia). Otras solicitudes deben enviarse por correo certificado.

Estas restricciones no se aplican a los refugiados ucranianos que solicitan una visa especial, sin embargo, los funcionarios se preparan para la afluencia de registros de refugiados: a partir del martes 1 de marzo, la policía de Praga ya estaba informando largas filas de refugiados en la policía extranjera en la calle Olšanská. .

FUTURAS COMPLICACIONES DE VIAJE

El Ministerio de Asuntos Exteriores checo ha recomendado enfáticamente no viajar a Ucrania o Bielorrusia, y la UE cerró oficialmente el espacio aéreo a los aviones rusos, incluidos los vuelos comerciales, a partir del 27 de febrero de 2022.

Cuando este periodista se puso en contacto para obtener comentarios sobre la crisis, el aeropuerto de Praga enfatizó que, además de la cancelación de vuelos a Rusia y Ucrania, otras operaciones continúan con normalidad.

Sin embargo, con Rusia respondiendo de la misma manera a las prohibiciones del espacio aéreo, los proveedores de viajes se esfuerzan por encontrar rutas alternativas para algunos vuelos de larga distancia y muchos pasajeros expresan su preocupación por volar a países vecinos.

Según Euronews, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) dice que todavía es seguro volar a los estados bálticos y hasta ahora solo ha advertido contra viajar sobre la región de Chisinau en Moldavia y Minsk, la capital de Bielorrusia. Aquí hay una lista actualizada periódicamente de las aerolíneas que han ajustado o ajustarán su ruta de vuelo debido al conflicto.

El servicio estatal de trenes Czech Railways (?D) ha suspendido todos los viajes en tren a Ucrania. Sin embargo, los viajes en tren de pasajeros entre Chequia y los países vecinos no se ven afectados actualmente por la crisis, por lo que aquellos que deseen viajar a ciudades de países vecinos pueden hacerlo sin preocuparse por las cancelaciones.

Aquellos con boletos de tren que ya no puedan usar para viajar a Ucrania pueden devolverlos para obtener un reembolso completo sin cargos, pero deben hacerlo a más tardar el primer día en que los boletos sean válidos. Deben devolverse a través del mismo método que se compraron: es decir, los boletos comprados en persona deben devolverse en las cajas y las solicitudes de reembolso de boletos comprados en línea deben realizarse en línea.

LA INFLACIÓN DEL COVID ESTÁ SIENDO REEMPLAZADA POR LA INFLACIÓN DE GUERRA

Las sanciones económicas contra las instituciones rusas están generando importantes trastornos para algunas personas que viven en la República Checa. El Banco Nacional Checo revocó hoy la licencia bancaria de Sberbank CZ debido a su escasa liquidez y emitió una medida preliminar que impide que el banco acepte depósitos o proporcione préstamos. Aquellos con cuentas de Sberbank pueden encontrar más información sobre su protección aquí.

También crece la preocupación por los efectos de la guerra en la economía checa. Como un todo. La corona checa ya se ha debilitado significativamente frente al euro, la libra y el dólar. Los analistas advierten que se podrían ver caídas aún más pronunciadas en las próximas semanas a medida que las monedas europeas independientes se conviertan en un activo de riesgo.

En declaraciones a este periodista sobre si los inversores y las empresas deberían alarmarse ante la perspectiva de una escalada del conflicto, Václav Nekvapil, socio gerente del Grupo CEC, dijo: “No hay razón por la que los inversores deban retirarse de Europa del Este. Es muy importante que mantengamos la calma en estos tiempos difíciles, nos unamos tanto como sea posible y ayudemos a los necesitados”.

Las preocupaciones sobre la fortaleza de la moneda también tendrán un impacto negativo en la inflación, ya que la República Checa sufre un poder adquisitivo internacional más bajo. Esto podría hacer subir los precios de los productos cotidianos y hacer que el reciente aumento de la inflación se vuelva aún más pronunciado, reduciendo el valor real de los salarios y los ahorros. Mientras tanto, los cierres del espacio aéreo causarán complicaciones significativas para las cadenas de suministro globales, con prohibiciones que afectan a las aerolíneas que transportan alrededor de una quinta parte de la carga aérea mundial.

Es probable que el sector energético, que ya experimentó una enorme inflación debido a problemas de suministro este invierno, sufra efectos aún más negativos, que se agravarán aún más si Rusia decide limitar el suministro futuro de gas a Europa como represalia por las sanciones de la UE.

HOSTILIDAD HACIA LA POBLACIÓN RUSA DE CHEQUIA

Los líderes checos piden tolerancia para los rusos en la República Checa, muchos de los cuales no apoyan las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin. El alcalde de Praga, Zden?k H?ib, ha pedido a la gente de Praga que muestre buena voluntad y tolerancia hacia las familias ucranianas y rusas que viven en la ciudad. “Rusos ? Putin. No apliquemos el principio de culpa colectiva. Seamos humanos”, dijo en Facebook.

“Hay un gran número de rusos democráticos y libres en Rusia, en el mundo y en la República Checa, que no están de acuerdo con el régimen de Vladimir Putin, o incluso protestan y se oponen a él. No los castiguemos injustamente por su origen. Muchas veces están con nosotros precisamente para poder vivir en un país libre y la libertad es propia”, añadió.

El fiscal jefe de la República Checa, Igor St?íž, advirtió recientemente que expresar apoyo a la invasión de Rusia en público puede considerarse un delito penal.

Según la ley checa, expresar apoyo a los crímenes contra la humanidad o el genocidio se castiga con hasta tres años de cárcel. St?íž señaló que la evaluación legal de tales actos es compleja; pero se ha confirmado que la policía vigilará las reuniones públicas y el ciberespacio en busca de expresiones malignas de apoyo a las acciones de Rusia.

MAYOR ANSIEDAD POR LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, intensificó sus amenazas a la comunidad internacional el domingo al poner las capacidades nucleares de Rusia en alerta máxima. Anteriormente advirtió que cualquier país que interfiera activamente en el conflicto de Ucrania sentirá «consecuencias que nunca ha encontrado en su historia».

Tales declaraciones, sin duda, causarán miedo y alarma, por lo que las personas que viven en la República Checa deberían estar preocupadas por una catástrofe nuclear o por una futura agresión rusa contra otros países de Europa Central y Oriental.

Este periodista habló con el investigador de la Asociación de Asuntos Internacionales y experto en política interior y exterior de Rusia, Pavel Havlí?ek, sobre si las amenazas nucleares de Putin deberían tomarse en serio.

«La gente no debería preocuparse por este tipo de retórica, que era de esperar de Putin», dijo Havlí?ek. “Ilustra que la operación militar rusa no se está desarrollando de acuerdo con las expectativas iniciales y que necesita una influencia adicional sobre Ucrania y el mundo occidental. Sus fuertes declaraciones se produjeron justo después de que Occidente impusiera fuertes sanciones económicas contra Rusia y tomara medidas proactivas frente a Rusia. à-vis Ucrania, pero no deberían afectar a los ciudadanos checos ni a las personas que viven en Chequia en general.

«Cuando se trata de las implicaciones prácticas para Ucrania, que no está bajo la protección de la UE y la OTAN en términos de capacidad nuclear para hacer retroceder a Rusia, la situación es un poco más complicada. Pero aún describiría la amenaza nuclear como un instrumento de presión en lugar de un movimiento real hacia el lanzamiento de un conflicto nuclear, lo que tendría poderosas implicaciones internacionales para Rusia, lo que probablemente conduciría a un conflicto global.

«Por lo tanto, alentaría la calma entre los ciudadanos checos y la comunidad de expatriados en Chequia. La retórica actual debe ubicarse en un contexto más amplio, en el que aún queda un largo camino por recorrer antes de que las armas nucleares puedan incluirse en el conflicto».

Para cualquiera que sienta una mayor ansiedad, Prague Integration ha compilado una lista de consejos sobre cómo manejar sus miedos.

MIENTRAS, LA PÁGINA WEB DE SEGURIDAD NUCLEAR CHECA SE COLAPSA POR EL EXCESO DE TRAFICO, LOS EXPERTOS INSTAN A LA CALMA

Los expertos en seguridad insisten en que la decisión de Vladimir Putin de poner el arsenal nuclear de Rusia en alerta máxima es un gesto, no una amenaza real.

El domingo, el presidente ruso Vladimir Putin puso el arsenal nuclear de Rusia en alerta máxima. El movimiento que revuelve el estómago fue un recordatorio de los días más oscuros de la Guerra Fría, después de que Putin advirtiera que cualquier nación que interfiera en su invasión de Ucrania verá “consecuencias que nunca antes ha encontrado en su historia”.

El anuncio de Putin provocó una comprensible sensación de ansiedad en la República Checa. Cuando la Oficina Estatal Checa para la Seguridad Nuclear (SÚJB) publicó las precauciones básicas que se deben tomar en caso de un ataque nuclear, el enorme tráfico provocó que el sitio web colapsara.

Los funcionarios de SÚJB aseguraron al público que la probabilidad de una guerra nuclear es insignificante a pesar de las acciones incendiarias de Putin. Pero la avalancha de interés sugiere que la alarma es alta.

El sitio web ofrece orientación sobre el uso de refugios de protección civil y proporciona una lista completa de refugios permanentes en la República Checa. También ofrece sugerencias para preparar el equipaje de evacuación, organizar sistemas de comunicación alternativos con los miembros de la familia, usar sótanos u otras áreas subterráneas como refugio en caso de un ataque, esperar dentro de los refugios antes de aventurarse a salir debido a la lluvia radiactiva y pasos de autoprotección para proteger contra el envenenamiento radiactivo.

Este periodista habló con el investigador de la Asociación de Asuntos Internacionales y experto en política rusa Pavel Havlí?ek sobre el nivel real de riesgo.

«El pueblo checo no debería preocuparse por este tipo de retórica, que era de esperar de Putin», dijo Havlí?ek. «Ilustra que la operación militar rusa no se está desarrollando de acuerdo con las expectativas iniciales, y que necesita una influencia adicional sobre Ucrania y el mundo occidental. Sus fuertes declaraciones se produjeron justo después de que Occidente impusiera fuertes sanciones económicas contra Rusia y tomara medidas proactivas con respecto a -à-vis Ucrania, pero no deberían afectar a los ciudadanos checos y a las personas que viven en Chequia en general”.

“Todavía describiría la amenaza nuclear como un instrumento de presión en lugar de un movimiento real hacia el lanzamiento de un conflicto nuclear, que tendría poderosas implicaciones internacionales para Rusia, lo que probablemente conduciría a un conflicto global. La retórica actual debe situarse en un contexto más amplio, en el que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que las armas nucleares puedan incluirse en el conflicto».

Sin embargo, la alarma ante la posibilidad de un conflicto nuclear no se limita a la República Checa. Austria informa sobre la escasez de tabletas de yodo utilizadas para purificar el agua en caso de lluvia radiactiva.

En este contexto, los expertos están dispuestos a asegurar al público que la amenaza de Putin es un gesto destinado a fortalecer la mano de Rusia en las negociaciones sobre el futuro de Ucrania, en lugar de una señal de intención genuina de usar armas nucleares que marcan el comienzo de una era de destrucción asegurada mutuamente.

Fuente: con información de Expats.cz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *