La posibilidad de una recesión mundial nos pisa los talones

Spread the love

Por Eduardo Martínez

Sacuden al mundo los temores de una recesión global. No sabemos si será una tormenta perfecta. Lo que si sabemos es que la pandemía con el lockdown, el aumento de los precios del gas y el petróleo (que comenzó un alaza indetenible desde julio, 2021), y ahora la invasión de Rusia a Ucrania, se han sumado para presionar una crisis económica de la cual no escaparía ningún país del mundo.

En esta situación, los mercados bursátiles han respondido con señales que presagian una recesión. Ayer martes 5 de julio, el euro caía por debajo del dólar. Su peor momento en más de dos décadas.

En cuanto a las acciones de las empresas, en las últimas semanas han caído los precios. Aunque han experimentado una ligera alza en los últimos días. Para la agencia Reuters, estaríamos en presencia del temor de los inversionistas.

Los indicadores de las principales bolsas comenzaron a perder valor desde los primeros días del mes de junio, tocando fondo a mediados de ese mes, para luego comenzar a recuperra terreno lentamente.

La situación es de gran fragilidad. Cualquier evento de la guerra en Europa Oriental, o en Asia que eleve conflictividad mundial, pudiera ser un disparador para provocar la recesión. Aunque los analistas no tienen claro las consecuencias, ya las unidades de investigación y análisis de los grandes bancos globales, comienzan a alaertar la posibilidad de una recesión.

¿Cómo afectará a Venezuela? Los analistas locales no se ponen de acuerdo.

editor@eastwebside.com

Deja un comentario