La Historia de HOY por Víctor Mendoza – julio 7 –

Spread the love

El Santoral de hoy jueves 7 de julio del año 2022 establece el onomástico de SAN FERMIN DE AMIENS, quién fuera un Misionero Cristiano y primer Obispo de Amiens, ciudad al norte de Francia dividida por el Río Somme.  Según la fuente, es conocida por su Catedral Gótica y su campanario. Había nacido en 272 a.C en Pamplona, España y fallecido en Amiens, Francia en el 303 d.C. Saludamos a todos los caballeros que llevan por nombre: FERMIN.

Entre tanto,  el 7 de julio del año de  1915 nace en la ciudad de Caracas el escritor,  articulista, ensayista, crítico, folklorista y poeta JUAN LISCANO.

Realizó sus estudios de primaria en el colegio La Salle de Caracas y posteriormente se trasladó al exterior donde estudió la secundaria en Bélgica, Suiza y Francia.

En el correr del año 1934 se inicia en el periodismo como colaborador de la revista «Elite» así como también escribe para «El Nuevo Diario (Caracas) y El Universal entre otros. En el año de 1958 funda en Caracas la Revista «Cubagua» y a partir de 1964 se inicia  como colaborador de El  Nacional, con diferentes publicaciones extranjeras como el Tiempo de Bogotá,  Repertorio Americano,  San José de Costa Rica.

Liscano, formó parte de los grupos literarios «Presente» y «Suma» y obtuvo el Premio Nacional de Poesía en el año de 1949 con el poemario «Humano Destino».  Juan Liscano, de acuerdo a la fuente,  falleció en la ciudad de Caracas el 17 de febrero del año 2001.

En otro orden de ideas, vale recordar, que en un acto público celebrado en el «Aula Magna» de la Universidad Central de Venezuela el 7 de julio pero del año de  1958, se instaló  solemnemente la Asociación Pro- Venezuela con la asistencia de la Junta de Gobierno, autoridades  universitarias,  representantes de la Iglesia, de las Fuerzas Armadas, Empresarios y de los diferentes sectores de la sociedad,  por iniciativa de un grupo venezolanos entre quienes se encontraban: Mariano Picón Salas, Alejandro Hernández,  Luis Hernández Solís, Carlos Irazábal y Miguel Acosta Saignes.  Pero lo cierto es que  la primera Junta Directiva la presidió Alejandro Hernández.  Posteriormente en el año 2002 la presidió Ramón Espinoza.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

 

Deja un comentario