Jorge Roig: modelo económico colapsó

Spread the love

roig-fedecamas-colapso-economiaJorge Roig, presidente de FEDECAMARAS, a su salida del primer directorio con las nuevas autoridades electas, manifestó que el nuevo índice de inflación anunciado por el BCV que alcanzó durante el mes de junio 4,7%, aunque es una “mejora”, sigue siendo una cifra muy alta si la comparamos con los propios indicadores de Venezuela o con cualquiera de los países vecinos. Esta cifra nunca “puede ser una buena noticia para los venezolanos”.

Aseguró Roig, que el 4,7% implica una inflación anualizada de 39%, “esto refleja una vez más el colapso del modelo económico que estamos teniendo”, basado en importaciones y en la falta de producción nacional.

El hecho que tengamos un dólar tan elevado tiene que ver con la escasez de divisas que tenemos en este momento, por lo que ve con buenos ojos los anuncios en materia del nuevo SICAD “siempre y cuando” CADIVI siga funcionando.

Necesitamos que funcione CADIVI y SICAD, para bajar la presión económica que vivimos en materia de importación, manifestó el líder empresarial. Recordó que el estado aun mantiene deudas vencidas con el sector empresarial que estiman están alrededor de los 8 mil millones de dólares, deudas que para algunos tienen más de 360 días vencidas.

Para FEDECAMARAS, el SICAD pudiera manejar entre 5 mil a 6 mil millones de dólares en lo que queda de año, con subastas más o menos quincenales de más de 200 millones de dólares. CADIVI debe garantizar que los 24 mil a 25 mil millones de dólares que ha venido sufragando, se mantengan. Lo más importante es contar con la continuidad que están anunciando. Requerimos transparencia en la adjudicación, supervisión adecuada para que las importaciones que se hagan e evitar situaciones como las que se vieron con el SITME que desvirtuó completamente el proceso.

Fuente: Prensa Fedecámaras

Deja un comentario