Nicolás Maduro, propuso a la compañía austríaca Doppelmayr hacer inversiones conjuntas para la producción de equipos y maquinarias para sistemas de teleféricos y cabletrenes.
Desde el municipio Sucre, estado Miranda, donde este miércoles inauguró el Cabletrén de Petare, explicó que ello permitiría comercializar los productos en los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), con cero arancel.
«Yo le propongo a la empresa Doppelmayr que vayan pensando en que hagamos una inversión conjunta para que ustedes aquí en Venezuela instalen capacidades de toda la maquinaria. Venezuela es la plataforma natural para cualquier inversión de Europa, en este caso, en función del Mercosur. Aquí están todas las condiciones que hacen falta», expuso.
Planteó que en Venezuela se pueden producir vagones, motores y demás herramientas necesarias para la construcción de sistemas de transporte masivo.
«Nos convertimos, asociados, en una empresa productiva que exporte a buen precio, con la mejor calidad, desde Venezuela estos servicios para toda América del Sur, para el Caribe, para proyectos turísticos. También que tenemos que comenzar a invertir», apuntó.
A propósito de ello, reiteró que el reacondicionamiento del Sistema Teleférico de Mérida va a buena marcha. «Estamos cumpliendo un cronograma y Mérida va a tener su teleférico», añadió el presidente Maduro.
Doppelmayr Cable Car, filial del grupo Doppelmayr / Garaventa, utiliza la tecnología de cable de propulsión en la creación de los denominados Automated People Movers (APM) o Sistema Automatizado para el Transporte de Personas.
Es el mismo principio que un teleférico, sólo que en lugar de cabinas haladas, lo que se mueve es un tren, con lo que se incrementa la capacidad de traslado.