«Hemos otorgado más de 380 créditos por 11 millones 500 mil bolívares para estos emprendedores y no solamente el financiamiento sino con condiciones especiales, de acuerdo con la capacidad de pago y la actividad que están desarrollando», exclamó.
Estos créditos se otorgan por intermedio del programa Tesoro Comunal, desarrollado por el Banco del Tesoro, que está dirigido al impulso de experiencias económicas de las comunidades organizadas.
Recalcó que este programa, además de otorgar financiamiento, realiza una labor de acompañamiento técnico.
«Le otorgan seguimiento a los créditos porque va a permitir hacer una segunda fase de crecimiento», explicó durante una rueda de prensa, como parte de las actividades por el octavo aniversario de esta institución financiera.
Recordó que la entrega de créditos a los pequeños y medianos productores y cooperativas está prevista en la Constitución Nacional.
El financiamiento que otorga se puede destinar al fortalecimiento del inventario, compra de materia prima, así como para la adquisición de equipos y herramientas de trabajo.
Para participar en el programa de Tesoro Comunal los emprendedores interesados deben pertenecer a una comunidad organizada, pues por intermedio del consejo comunal se envía la solicitud a esta institución bancaria.
Este programa otorga financiamientos de entre 3.000 y 50.000 bolívares para unidades económicas de los sectores producción, comercio y servicio, a una tasa de interés de 12% anual, a un plazo de entre 12 y 36 meses.
En el caso de cooperativas, deben presentar la constancia de inscripción en la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), la certificación de cumplimiento y una copia del acta de asamblea de asociados.
Durante la actividad de este miércoles se presentó una muestra, en la sede principal del Banco del Tesoro, de los productos realizados por estos emprendedores, que desde el seno de alguna comunidad organizada se dedicaron a alguna actividad económica como la producción de productos de pastelería, textiles, lencería y material publicitario.
Recursos para la producción en comunidades organizadas
Los emprendedores que han recibido financiamiento para impulsar sus distintas actividades económicas provienen de la organización del pueblo en unidades productivas y promovidos por consejos comunales, por intermedio de los cuales han llegado al Banco del Tesoro.
Al consultar a un grupo de emprendedores, coincidieron en destacar cómo este tipo de financiamientos ha permitido fortalecer sus respectivas actividades productiva.
José Alexander Henrique lidera un grupo de emprendedores que se dedica a la pastelería, en Catia, Caracas.
Explicó que el financiamiento otorgado por el Banco del Tesoro le ha permitido duplicar su producción de dulces, que expende en la propia localidad donde desarrolla su actividad económica.
«Nos ha permitido adquirir maquinaria de trabajo, que hace que la producción sea más moderna y mucho más fácil. En total trabajamos ocho personas», explicó.
Por su parte, Olivia Romero, emprendedora del sector textil, agradeció el apoyo otorgado a los pequeños productores, ya que le permitirá fortalecer su actividad.
«Hemos tenido la oportunidad se establecer un pequeño taller, donde produzco lencería y para la cocina», indicó.
De igual manera, Gloria Aquije, emprendedora del sector textil de la comunidad de Petare, ha desarrollado una línea de ropa escolar que expende en su propia comunidad y en distintas ferias que promueve el Gobierno Nacional.
«Siempre me han otorgado financiamientos por un año, voy por mi quinto crédito, lo cual me ha permitido desarrollarme, seguir adelante y mantener mi hogar. Hago uniformes escolares y para mí este es un banco familiar», resaltó.
Fuente: AVN