Gadaffi pierde control sobre el petróleo libio

Sirte, la ciudad natal de Gadaffi, es importante por sus instalaciones petroleras. Ayer lunes los rebeldes anunciaron su captura

Los rebeldes libios, favorecidos por el bombardeo de la alianza sobre las fuerzas de Mumamar Gadaffi,  habrían tomado el control de importantes instalaciones petroleras libias.

En informaciones difundidas por la agencia española EFE, los rebeldes se dispondrían a exportar petróleo a través de Qatar. Lo que fue informado por Ali Tarhuni, jefe de la comisión para las finanzas y el comercio del Consejo Nacional Transitorio.

En los campos de producción controlados por los rebeldes, se venían extrayendo de 100 mil a 130 mil barriles diarios de crudo, con un máximo posible de 300 mil barriles al día, confirmó Ali Tarhuni.

Con el congelamiento de  los fondos libios depositados en la banca internacional, con la imposibilidad de exportar desde los campos que controla por el bloqueo y ahora con importantes  campos petroleros y terminales de embarque controlados por los rebeldes, a Gadaffi se le haría cuesta arriba el financiamiento de la guerra. Y si los rebeldes logran exportar petróleo, “puede cambiar la dinámica del conflicto”. Así lo declaró el ministro británico de Defensa, Liam Fox.

Para el mercado internacional, la exportación por parte de las instalaciones en manos de las fuerzas contrarias a Gadaffi, sería una buena noticia. Tranquilizaría los mercados y los precios del petróleo comenzarían a estabilizarse.

Fuente: Redacción, EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *