Luis Bravo: Protesta social toma el camino de la autoflagelación

Spread the love

por Luis Bravo Jáuregui

Mientras al estatus parece preocuparle más la salud de los que mal gobiernan Libia, o los avatares de la vida en Marte,  la protesta social toma el camino de la autoflagelación para conmover encementada  sensibilidad del gobierno de turno. No hay capacidad para pagar la deuda social, tampoco para administrar democráticamente el descontento social en auge.

Cada vez que veo y oigo a un revolucionario o revolucionaria, diciendo por un medio de  comunicación:“somos gobierno y la oposición no volverá a gobernar  y a tomar el  poder”, me estremezco. Sudo frío. Y me arrecho al solo pensar que nosotros los chavistas, podamos ser los únicos  responsables  de tanta desidia e  indolencia,  observada ante  los problemas que nos aquejan y que los adecos y copeyanos, que están insertados en el gobierno y en todas las estructuras del Estado, saboteando y jodiendo, no son responsables de nada (…)

Juan Veroes De verdad verdad, verdad: ¿Somos el gobierno? Aporrea.org. http://www.aporrea.org/ideologia/a120039.html 22/03/11

Hugo Chávez sospecha que el capitalismo acabó con la vida en Marte

La Vanguardia.es. Internacional. España http://www.lavanguardia.es/internacional/20110323/54131430897/hugo-chavez-sospecha-que-el-capitalismo-acabo-con-la-vida-en-marte.html. Jueves, 24 de marzo 2011

No obstante, en lo que respecta al conflicto universitario, parece que sale el sol. Funcionó más el dialogo entre bastidores,  que la conversación franca, entre iguales que,  de la boca para afuera,  se proclamó desde Miraflores. Las cosas llegaron a donde jamás debieron haber llegado. Funcionaron más los extremismos que la rutina  de la política democrática. Se llegó DONDE NADIE DEBERÍA HABER LLEGADO:  AL IRRESPETO DE LA VIDA, LO realmente SAGRADO QUE TENEMOS LOS HUMANOS. Las declaraciones destempladas del Canciller Maduro resumen la torpeza y prepotencia del poder que se cree eterno: si se quieren coser lo que se quieran coser, que se lo cosan.

Pese a todo hay que celebrar que se encontró una salida:

Estudiantes levantan huelga de hambre

En la madrugada de este sábado se conoció que los 52 estudiantes, apostados en la sede del Pnud en Caracas, levantaron la protesta de ayuno prolongado luego de recibir un documento emitido por el Gobierno en el que ceden a las peticiones realizadas por el estudiantado (…)

En la disposición de continuar con la política del diálogo y avanzar en lo anteriormente expuesto, se suscribe la presente acta con el compromiso por parte de los huelguistas de levantar la huelga de hambre.

Suscriben:

En Caracas, a los veinticinco (25) días del mes de marzo de 2011.

Karla Perozo Olivares http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Estudiantes-levantan-huelga-de-hambre.aspx| sábado, 26 marzo 2011

A pesar de todos los peros que podrían invocarse cuando se anuncia el levantamiento de la huelga de hambre,   es de celebrar que la tragedia haya tenido una salida como la que anuncian las noticias, en momentos en que pocos auguraban otra cosa que no fuera el recrudecimiento de la autosupresión de los huelguistas. La autoflagelación para conmover a un ejecutivo que sólo le preocupa la salud de los más estridentes extremismos… pero de los  suyos.

Definitivamente el Gobierno sigue sin rumbo en lo que respecta a las respuestas que merecen las carencias sociales. Sigue en mora con la deuda pedagógica acumulada. En educación perdió la brújula y carece de ideas para administrar el descontento que reina frente a un gobierno que promete mucho y cumple poco.

Frente a la gesta universitaria, los funcionarios que están para gobernar para todos, no han sabido hacerlo, son más creativos para el insulto que para lanzar puentes para dialogo franco y equitativo. Se ha ocupado más de desacreditar y aislar a los huelguistas que de escuchar lo que reclaman y buscar vías de solución dignamente pactada. Los oficialismos saben más de hacerle daño a las instituciones que de crear condiciones de entendimiento.  Primero fue el gas del bueno, luego negativa abierta a dialogar pese a la oferta presidencial, luego el asesinato moral  de los huelguista, las sucesivas tomas en la UCV bajo la estrategia pueblo contra pueblo,  la división inducida desde el ministerio, la patraña de los cachitos, las promesas presidenciales sin sustancia de respuesta a las demandas de los huelguistas,  la tesis de la manipulación de los estudiantes por parte de los partidos de oposición y mil cosas parecidas. Todo menos abrir un dialogo franco con la comunidad universitaria a propósito de sus demandas y razones de la cada vez más pavorosa protesta.

Huelga de hambre universitaria/Se resuelve cuando los extremos imponían su sectario discurso

(…) si se quieren coser lo que se quieran coser, que se lo cosan.

Nicolas Maduro., Canciller

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *