Fiscal confirmó que 51 personas están Detenidas por corrupción y 67 Solicitadas

Spread the love

Por Carolina Alcalde

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró la semana pasada que  son 51 personas privadas de libertad por las tramas de corrupción en PDVSA, la CVG y en el sistema judicial.

Para el Sábado de Gloria (abril 8) anunció, a través de su cuenta en la red Twitter, que se habían Solicitado 67 órdenes de aprehensiones y 142 allanamientos.

Anteriormente la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela (PNA) presentó a 13 personas detenidas por su presunta vinculación con tramas de corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Cartones de Venezuela, informó el viceministro de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez.

“Durante esta madrugada se realizó la audiencia de presentación de 13 detenidos por su vinculación a las tramas de corrupción en la CVG y Cartones de Venezuela”, escribió en Twitter.

Ñáñez también divulgó un video en el que se ve a los detenidos vistiendo overoles anaranjados durante y en su traslado a una audiencia de presentación que, precisa, ocurrió en la madrugada del miércoles.

La PNA inició la semana pasada un operativo en la CVG, como resultado de “rigurosas investigaciones” y las declaraciones de funcionarios detenidos e involucrados con operaciones paralelas en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La CVG es una empresa matriz estatal a cargo de varias empresas públicas dedicadas a operar recursos mineros en el estado Bolívar, en el sur del país.

El viceministro destacó que entre los detenidos se encuentran Hugo Cabezas, presidente de Cartón de Venezuela; Pedro Maldonado, presidente de CVG; Edgar Sánchez, vicepresidente de Planificación de CVG; Felipe Contreras, vicepresidente de Hierro y Acero; Lino Mora, vicepresidente ejecutivo; Tulio Medina, vicepresidente de finanzas; Carlos Moreno; Johan Sequera, director de despacho; Isaac Mohamad, gerente de Asuntos Legales, y Néstor Astudillo, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Venezolana de Televisión, el canal del Estado, dijo durante la madrugada que hasta el momento han sido presentadas e imputadas 48 personas: 22 en la primera audiencia, 13 en la segunda y 13 más en la tercera audiencia de este miércoles.

Los involucrados en operaciones paralelas en PDVSA fueron imputados por varios delitos, entre ellos, apropiación de patrimonio público y legitimación de capitales.

¿Quién es Hugo Cabezas?

Desde 2018 Cabezas, de 51 años, se desempeñaba como gerente de Cartones Venezuela, pero, años atrás, durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez ocupó varios cargos de relevancia. Fue también ministro de Despacho de la Presidencia en 2014.

Fue representante del Ministerio de Industria y Producción Nacional y entre el 2008 y 2012 gobernador del estado Trujillo.

También se desempeñó como director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) ahora Sistema Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).

Además, desde el 2013 era director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una empresa creada por el Estado venezolano para centralizar el suministro de papel imprenta importado a los medios de comunicación y las editoriales.

¿Quién es Pedro Maldonado?

Maldonado, de 45 años, es un abogado egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) y ha ocupado diversos cargos públicos desde el gobierno del exresidente Hugo Chávez.

En julio de 2018 fue designado presidente de la CVG y, un año antes, fue director del Banco Central de Venezuela (BCV) y presidente del Comité de Subastas de Divisas del BCV.

Entre 2010 y 2014 fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo público encargado del control de las telecomunicaciones en el país.

Mientras Tareck El Aissami fue ministro de Interior y Justicia, Maldonado ocupó la Dirección de Derechos Humanos de esa institución.

Además, años atrás, formó parte del equipo del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), cuando Dante Rivas estaba el frente del organismo.

Fuente: VOA, Redacción, Cuenta de Twitter del Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *