FAO alerta del riesgo de una doble tragedia en Filipinas

Se necesitan urgentemente fondos para ayudar a los campesinos a limpiar sus tierras y plantar sus cultivos.
Se necesitan urgentemente fondos para ayudar a los campesinos a limpiar sus tierras y plantar sus cultivos.

Resulta fundamental que llegue ayuda inmediata de la comunidad internacional a los agricultores filipinos para evitar que una doble tragedia golpee a los supervivientes del tifón Haiyan en las zonas rurales, según advirtió hoy la FAO.

El organismo de la ONU ha lanzado un llamamiento a la comunidad de donantes para movilizarse con urgencia y reunir más de 11 millones de dólares para ayudar a la población rural a desescombrar las tierras agrícolas y limpiar los canales de riego de sedimentos tras la devastación causada por el tifón.

El Departamento de Agricultura de Filipinas ha pedido que la FAO apoye este proyecto de “dinero por trabajo”, que comprende más de 150 000 hectáreas y unos 80 kilómetros de canales de riego comunales. Como ejemplo, son necesarias 10 personas al día para limpiar una sola hectárea de tierras de cultivo. También se necesitan fondos para unas 1 400 bombas de riego comunales.

La petición de socorro se suma a los 20 millones de dólares ya solicitados por la FAO para ayudar a los agricultores afectados por el tifón a sembrar, fertilizar, regar y mantener sus cultivos para garantizar las próximas cosechas en 2014.

«Estamos en una carrera contrarreloj», indicó Rodrigue Vinet, Oficial Superior a cargo del programa de la FAO en las Filipinas. «Hay una necesidad inmediata de recursos para ayudar a los agricultores a despejar sus tierras y sembrar sus cultivos. Por lo tanto, tenemos que comprar lo necesario ahora y dar recursos importantes directamente a los agricultores para ayudarles a superar este período».

Urgencia para actuar

La FAO hace un llamamiento para que la comunidad internacional de donantes reconozca la urgencia de la situación y contribuya a los esfuerzos del gobierno respondiendo sin demora a esta iniciativa clave de reconstrucción.

«No podemos destacar lo suficiente la urgencia de actuar a  tiempo», advirtió Dominique Burgeon, Director de la División de Emergencias y Rehabilitación de la FAO. «Sería una doble tragedia –añadió- si en la próxima primavera las familias rurales deben seguir dependiendo de la ayuda alimentaria humanitaria porque no hemos sido capaces de apoyarles mientras se recuperan de este desastre».

Hasta el momento la FAO ha movilizado más de 7 millones de dólares EEUU para intervenciones de emergencia en Filipinas, obtenidos en parte de sus propios recursos y de donaciones de Bélgica, Suiza, el Reino Unido y el Fondo Central de respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas.

Fuente: FAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*