Estados Unidos reclama investigación independiente de muerte de Baduel

Spread the love

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en rueda de prensa el jueves en Washington D.C. que EE. UU. hace un llamado a un estudio para “confirmar las verdaderas causas de la muerte” de Baduel, quien estuvo 12 años tras las rejas hasta su defunción, anunciada el martes por el gobierno venezolano.

Tanto familiares de Baduel como activistas han puesto en duda la versión oficial de su muerte, atribuida a un paro cardorrespiratorio a consecuencia del COVID-19.

Price añadió que la muerte de Baduel “recuerda al mundo las pésimas y peligrosas condiciones” en las que se encuentran los “prisioneros políticos” en Venezuela y pidió su liberación “inmediata e incondicional”.

Baduel lideró la operación que devolvió al difunto presidente Hugo Chávez al poder tras el golpe de abril de 2002. Sin embargo, se desmarcó del oficialismo en 2007 -dejando entonces su cargo de ministro de Defensa- tras llamar a votar en contra de la reforma constitucional que promovía Chávez.

En 2009 fue encarcelado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar por presuntos actos de corrupción durante su gestión como ministro.

Otras voces también desconfían

Además de EE.UU., tanto la ONU como la organización Amnistía Internacional (AI) han pedido por igual que se lleve a cabo un examen imparcial para aclarar las causas de la muerte de Baduel.

En un tuit, la Oficina del la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló el miércoles: “llamamos a Venezuela que garantice una investigación independiente”.

Por otra parte, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, pidió “justicia” y que “se esclarezca” la muerte de Baduel, quien aseguró “pasó años detenido en condiciones inhumanas”.

Fuente: Voz de América

Deja un comentario