Entregado a la AN Anteproyecto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios

Spread the love

Integrantes de diversas organizaciones de inquilinos se concentraron la mañana de este miércoles frente al Panteón Nacional, en Caracas, para marchar hasta las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, a fin de presentar un anteproyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios.

Rígel Sérgent, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos, detalló que consignaron, además, más de 288 mil firmas en respaldo de la propuesta legislativa.

La movilización reunió a miembros de esta Red, del Frente Nacional de Inquilinos, del Frente Patriótico y de Mujeres Activas por la Vivienda, organizaciones sociales de Caracas, así como representantes del movimiento de pobladores de los estados Aragua, Carabobo y Mérida, entre otros, todos integrados bajo el concepto del pueblo legislador.

La marcha llegó hasta la esquina El Conde, en el centro de Caracas, y un grupo de inquilinos ingresó a la Sesión Especial de la Asamblea Nacional-AN para entregar el proyecto.

En el Parlamento, ejercieron un derecho de palabra Elizabeth Santos y Ana Marina Rodríguez, de la Red Metropolitana de Inquilinos.

Esta propuesta legislativa busca equilibrar la relación entre inquilinos y propietarios, así como frenar los desalojos ilegales.

A partir de un borrador de trabajo, hace casi dos meses se impulsó un proceso de debate que abarcó asambleas en más de 10 estados del país y en varias parroquias de Caracas, dentro de la idea del pueblo legislador.

La propuesta prevé la regulación del canon de alquiler y precios de venta para todos los inmuebles, en función de sus características, además de que incluye por primera vez la regulación de las pensiones y habitaciones en alquiler.

La ley también plantea la creación de una instancia estatal de inquilinato en el territorio nacional, que involucre al Poder Popular a través de los movimientos sociales y de los consejos comunales.

Otro punto destacado de la propuesta legal es la protección especial a grupos vulnerables, como adultos mayores, niños, adolescentes, madres solteras y personas con discapacidad, a fin de garantizarles el derecho a la vivienda y la posibilidad de adquirir el apartamento.

Esta movilización la realizaron en el marco del acto de conmemoración de los 200 años de la instalación del Congreso Independentista.

Fuente: VTV, Antv, AVN

Deja un comentario