Encuesta Industrial del INE refleja estancamiento del sector industrial

Spread the love

La situación del sector industrial manufacturero es vista con desconfianza por los industriales, a pesar de la ligera mejoría en el cuarto trimestre del 2010, revela la Encuesta Industrial Cualitativa Trimestral que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística-INE.Según el citado estudio, más del 80% de los industriales encuestados consideró que las condiciones económicas fueron peores o iguales al período anterior. (se incluye Sumario del INE).

La revisión del Sumario de la encuesta, incluido al final de la nota, demuestra un sesgo en la interpretación de los resultados que cambia radicalmente la opinión de los encuestados

Sin embargo, el presidente del INE, Elías Eljuri, señaló que el desempeño positivo del sector industrial puede evidenciarse al observar el incremento de la cartera de pedidos, los niveles de producción, la disponibilidad de recursos financieros y el aumento de las inversiones en activos fijos, entre otros indicadores que usualmente suben estacionalmente a finales de año.

Esta opinión positiva, del presidente del INE, surge de una agrupación interesada de las respuestas de los encuestados. En cada renglón, se agrupa la respuesta “igual” con el renglón “mejor”. Por el contrario, si consideramos que en las actividades empresariales, quedarse “igual” es un mal indicador –por evidenciar el no crecimiento, la visión que se tiene de los industriales cambia radicalmente y es contraria a la interpretación que hace Elías Eljuri.

Durante todo el año 2010 la opinión de los industriales ha sido crítica frente a las políticas seguidas por el gobierno. Quedarse igual, es no crecer. Y eso es lo que ha sucedido.

De las tres respuestas: Igual, Peor ó Mejor, siempre es mayoritaria la respuesta igual, siendo mayor que la suma Peor + Igual. Esto es coherente con el indicador publicado por el Banco Central de Venezuela-BCV, que señala un PIB negativo para el 2010. Eso, más que Igual es Peor, y es lo que revela la Encuesta Industrial Cualitativa, más allá del estiramiento y la agrupación de las respuestas que hace el presidente del INE.

La encuesta no recoge la opinión de los 6 mil industriales que tuvieron que cerrar sus industrias en los últimos 12 años

Las interpretaciones de Elías Eljuri

En este sentido, alrededor de 90% del empresariado consultado consideró que la cartera de pedidos aumentó o permaneció igual al compararla con el tercer trimestre de 2010. (casi 70% la considera igual)

De igual manera, 89,43% de los industriales manifestó que los niveles de producción son iguales o mayores con respecto al trimestre anterior, mostrando un evidente saldo neto positivo en el comportamiento de dicha variable. (más del 63% la considera igual)

Eljuri considera que la mayoría del empresariado venezolano refiere el uso adecuado de las divisas, el aumento de la demanda, las políticas de protección de la industria nacional, las condiciones de financiamiento flexibles, el incremento de las fuentes que facilitan el financiamiento, los programas sociales, la democratización de las compras del Estado, entre otros factores que han incidido de forma positiva en la evolución del sector a lo largo del último trimestre del año.

Sobre este particular, 94,95% de los industriales señaló que los recursos financieros dispuestos para mantener la operatividad de la unidad productiva son mayores o se han mantenido igual al nivel registrado en el tercer trimestre de 2010. (63% la considera igual)

Igualmente, prevén que para el primer trimestre de 2011 esta tendencia se mantendrá. Opinión recogida antes que se devaluara el bolívar.

En cuanto a la inversión en activos fijos, 87,77% de los empresarios manufactureros reportó que el desembolso de recursos financieros para la adquisición renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa se mantuvo o se incrementó durante el cuarto trimestre de 2010. (más del 62% la considera igual)

De igual manera, los resultados arrojados por la Encuesta Industrial Cualitativa Trimestral revelan que 87,77% de los empresarios del sector manufacturero expresó que su capacidad utilizada se mantuvo o aumentó con respecto al  trimestre anterior. (más del 66% la considera igual)

Asimismo, señalan que mantienen en promedio 70,20% de utilización de maquinaria y equipo en la empresa.

Lo anterior se traduce, en opinión de Eljuri,  en que alrededor de 85% de los empresarios industriales reflejó optimismo, al considerar que el nivel actual del empleo aumentó o se mantuvo durante el cuarto trimestre de 2010.

El mantenimiento del empleo se mantiene artificialmente como consecuencia de la inamovilidad laboral decretada por el gobierno.

De igual modo, la EICT revela que 54,78% de los empresarios evaluó positivamente la situación económica del país, una mejoría importante con respecto a 48,38% que opinó de manera similar en el tercer trimestre, refiere una de prensa del INE. Se espera que esta opinión cambie sustancialmente párale primer trimestre luego que se devaluara en enero el bolívar en 65% para las importaciones esenciales.

El citado estudio captó la opinión de 542 gerentes generales, directores generales o dueños de empresas, seleccionados de acuerdo con un muestreo probabilístico estratificado por división de actividad económica y por estratos de ocupación, y se realizó entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010.

Los resultados obtenidos a través de esta operación estadística son ponderados por el número de personal ocupado y el valor bruto de la producción agrega el INE.

Para leer o imprimir Sumario de la ENCUESTA INDUSTRIAL CUALITATIVA SUMARIO IV TRIMESTRE 2010, hacer clik en el siguiente enlace:

INFORMEEICIVTRIM2010

Fuente: AVN, Redacción

Deja un comentario