Canciller colombiana viene hoy a cobrar deuda de Venezuela

Spread the love

Los Cancilleres Nicolás Maduro y María Ángela Holguín tratarán la deuda que Venezuela mantiene con empresas colombianas

Hoy martes se reunirán en Caracas los cancilleres de Colombia y Venezuela. En declaraciones a la Revista Semana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó su satisfacción por el actual nivel de las relaciones bilaterales con Venezuela y afirmó que su canciller María Ángela Holguín asistirá próximamente a Caracas, junto al ministro de comercio, para “verificar el tema de los pagos y cuantificar los posibles problemas de facturaciones ficticias con las que se beneficiaban empresarios colombianos y venezolanos”.

En una entrevista publicada el pasado sábado en el portal digital de la Revista Semana, Santos adelantó que ambos temas serán el centro de la reunión entre su canciller con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, que fue anunciada para el 15 de febrero por autoridades del vecino país.

Santos precisó que Venezuela ha honrado el pago de “un poco más de 300 millones de dólares”, luego que se restablecieran las relaciones diplomáticas y comerciales a mediados del pasado año, tras la ruptura propiciada por el anterior gobierno neogranadino de Álvaro Uribe.

El mandatario colombiano consideró indispensable para su administración tener un trato de respeto con Caracas “porque los pueblos están por encima de los gobernantes. Estábamos en el peor de todos los mundos: no había diálogo, no había relaciones diplomáticas, no había comercio, no pagaban las deudas y hasta sonaban tambores de guerra. Esa situación era inaguantable”.

Santos enfatizó que tiene “diferencias profundas” con el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, “pero nos las respetamos y hemos venido construyendo confianza. Hasta ahora, tengo que decir que el Presidente Chávez ha cumplido, y me siento muy satisfecho”.

La reunión de cancilleres se tiene prevista para esta semana y forma parte de la agenda de trabajo establecida por ambos gobiernos para hacer seguimiento de los acuerdos establecidos el pasado 10 de agosto en materia comercial.

En esa oportunidad, Caracas y Bogotá acordaron la creación de cinco comisiones, entre ellas una destinada a la evaluación del pago de la deuda a los exportadores colombianos y el reimpulso de las relaciones comerciales.

Venezuela ha pedido adicionalmente que se verifiquen posibles ilícitos en el tema de las facturaciones para poder cancelar la totalidad del monto que se adeuda al vecino país.

Fuente: AVN

Deja un comentario