En 4 años el Estado recuperó en 460% inversión en el Banco de Venezuela

Spread the love
banco de venezuela

Rodolfo Marcos Torres, ministro para la Banca Pública.

El estado recuperó en 460% los 2.593 millones de bolívares que invirtió en la adquisición del Banco de Venezuela en julio de 2009, informó este miércoles el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, durante un acto que se llevó a cabo con motivo del cuarto aniversario de la nacionalización.

«En 4 años el Banco de Venezuela ha generado 13.137 millones de bolívares en utilidades, que han permitido recuperar en 5 veces el costo inicial de 2.593 millones de bolívares, ya que de esa cifra se han destinado 11.942 millones al Fondo de Eficiencia Socialista para la inversión social», explicó el también presidente del banco estatal.

«Si sumamos la utilidad generada y el incremento del patrimonio del banco, que se ubica actualmente en 13.092 millones de bolívares, estamos hablando que se ha recuperado la inversión en un 733%», refirió.

Asimismo, informó que al cierre del primer semestre del año el banco estatal produjo utilidades por 3.382 millones de bolívares, con una proyección de superar los 7.000 millones a finales de 2013.

Torres destacó que el Banco de Venezuela se ha mantenido durante 37 meses consecutivos en el primer lugar de captación de depósitos entre las instituciones financieras del país, con un total de 149.752 millones de bolívares.

Indicó que en junio de 2009 las captaciones de la entidad financiera se ubicaban en Bs.25.706 millones, mientras que a finales de junio de 2013 cerraron en Bs. 149.752 millones, «lo que convierte al Banco de Venezuela en la institución bancaria del país con el primer lugar en depósitos».

«Esto se traduce en confianza en el Gobierno Bolivariano, y la confianza de los clientes en un Banco de Venezuela totalmente comprometido con hacer una banca transparente y al servicio del pueblo, apoyando al sector privado e instituciones públicas», expresó.

Líder en otorgamiento de créditos

Entre otros logros, tras la nacionalización del Banco de Venezuela, Marco Torres indicó que actualmente la institución financiera ocupa el primer lugar de todo el sistema de la banca pública nacional en el otorgamiento de créditos.

«Cuando se recibió el banco, su cartera de crédito lo ubicaba en el cuarto lugar y hoy en día estamos en el primer lugar, por 15 meses consecutivos, con 87.801 millones de bolívares. Su cartera de crédito se ha incrementado en 505 millones de bolívares, en apoyo a todos los sectores de la población», comentó.

«Cuando se recibió el banco, el índice de morosidad era, aproximadamente, de 1,41%. Hoy en día, gracias a nuestros trabajadores y a ese pueblo que realmente paga su crédito, tenemos un índice de morosidad de 0,62%, muy por debajo de la media del sistema financiero, que es 0,98%», agregó.

Cumplimiento de carteras

Marco Torres recalcó que gracias a la implementación de una política de nacionalización en sectores estratégicos, como la banca, se ha podido impulsar el desarrollo del país, al democratizar el acceso a financiamientos para la producción y adquisición de bienes.

«El Banco de Venezuela ha impulsado la soberanía alimentaria, incrementando en 9,1 veces el financiamiento a los productores del país», dijo el ministro.

Destacó que, para junio de 2013, la institución otorgó 2.908 millones de bolívares para apoyar a la pequeña y mediana empresa, y lidera el otorgamiento de créditos de la cartera hipotecaria con 15.609 millones de bolívares, así como el del sector industrial con 13.001 millones de bolívares, y turismo con 1.182 millones de bolívares.

También resaltó el papel del Banco de Venezuela en la tarea de «garantizar el acceso de los ciudadanos a bienes y servicios», ya que cuenta con más de 7,1 millones de clientes, 415 agencias, 1.200 cajeros automáticos y más de 34.000 puntos de venta.

Fuente: AVN

Deja un comentario