Nuevo incendio menor en unidad Flexicoquer de la refinería Amuay

refineria-amuayPetróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que a las 2:20 de la tarde de este miércoles se produjo un incendio menor en la Unidad Flexicoquer (FKAY) de la Refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, el cual fue extinguido, en aproximadamente 20 minutos, sin reportarse lesionados.
El director de Refinación de Pdvsa y gerente general del CRP, Jesús Luongo, precisó que «el evento se originó en un intercambiador ubicado en el tope del fraccionador y fue controlado por la rápida acción de los bomberos petroleros que han demostrado su pericia y capacidad para atender eventos de cualquier naturaleza».

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), Luego informó que la unidad fue detenida de manera preventiva siguiendo el protocolo operacional.

«Actualmente estamos realizando las labores de enfriamiento y aseguramiento para proceder a hacer la inspección de los daños y una evaluación técnica a detalle para saber la magnitud del suceso», explicó.

Indicó que la Refinería Amuay mantiene la normalidad en sus operaciones y que el complejo refinador, a excepción de esta unidad que está detenida de forma preventiva, continúa con el procesamiento y despacho rutinario de productos para el mercado nacional e internacional.

Informó que el CRP procesó durante junio 717.000 barriles de crudo por día, mientras que para julio su producción se estima en 736.000 barriles diarios.

«A mediados de mes vamos a terminar las reparaciones contempladas en la unidades de destilación número 3 y de alto vacío de la refinería de Cardón. Deben estar en servicio a mediados de mes y vamos a una corrida de 736.000», refirió.

Destacó que la unidad de flexicoquer es la encargada de generar el proceso de conversión profunda del crudo, mediante el cual «se toma el fondo del barril y se transforma en un producto de mayor valor comercial».

«Hay sólo cinco unidades de este tipo en el mundo y esta es la mayor al contar con una capacidad de procesamiento de 74.000 barriles de fondo de vacío», puntualizó.

Luongo anunció que la evaluación del incendio se efectuará durante una semana, al tiempo que hizo un llamado a la calma a la población venezolana.

«El producto (que se quemó) en el incendio es pesado y escandaloso a nivel de humo, pero sólo hubo daños menores», sostuvo.

El CRP posee una capacidad para refinar 956.000 barriles diarios (MBD) de crudo, y está conformado por las refinerías Amuay y Cardón, ubicadas en los municipios Los Taques y Carirubana del estado Falcón, respectivamente; así como por la refinería Bajo Grande, localizada en la Costa oriental del Lago, del estado Zulia.

Fuente: AVN

Deja un comentario