El Estado toma planta de Clorox con los trabajadores

clorox-cierre-trabajadoresLos trabajadores de la planta estadounidense de productos de limpieza Clorox instalarán la semana que viene una junta administradora provisional conformada por una representación de los obreros y técnicos de la empresa y de los ministerios para el Proceso Social del Trabajo, de Comercio y de Industria para reorganizar la reapertura de las plantas de producción de Carabobo, Miranda y la sede administrativa de Caracas, luego que sus dueños cerraran arbitrariamente sus puertas y anunciaran a sus trabajadores, mediante mensajes telefónicos de voz, que habían sido liquidados porque abandonarían el país.

Luis Piñango, uno de los trabajadores, informó en un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que la junta administradora provisional tendrá participación los trabajadores de las distintas plantas.

Detalló que en representación de la planta de Santa Lucia del Tuy, en Miranda, estará él y su compañera, Teira Cerrada; por la planta de Guacara, en Carabobo, Andrés Torres y por la sede administrativa de Caracas, Yully Muñoz.

Piñango destacó la participación que han tenido diversos representantes del Gobierno Nacional en la búsqueda de soluciones al problema que enfrentan desde el pasado lunes 22 de septiembre los trabajadores de las plantas de Guacara y de Santa Lucía.

«Desde el anuncio del cierre de la empresa los trabajadores nos organizamos y nos hemos reunido con los diputados a la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera y Elio Serrano, con representantes del Ministerio del Trabajo, Comercio, Industria, y el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza», resaltó.

Por su parte, Teira Cerrada informó, también vía telefónica, que la próxima semana se realizará un inventario general de los bienes que se encuentran en la empresa, a fin de precisar cuánta materia prima poseen a la fecha, cuáles máquinas son propias y cuántas alquiladas, así como con qué empresas es necesario reactivar contratos de servicios.

«Sin la intervención del Gobierno Nacional y su apoyo nada de esto sería posible. La visita del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, nos brinda confianza y tranquilidad a los trabajadores porque ahora sí estamos seguros de que la empresa continuará prestando sus servicios y la producción no se paralizará», destacó.

Piñango agregó que «si este gobierno se manejara con visión capitalista hoy más de 780 trabajadores estaríamos sin esperanza de recuperar nuestros empleos», manifestó.

Este viernes el vicepresidente ejecutivo de la nación, Jorge Arreaza, fue a la planta Clorox de Miranda a reunirse con los trabajadores con quienes acordó prestar apoyo técnico y económico para la reactivación de la planta.

«Nosotros vamos a hacer un plan de reactivación», indicó Arreaza en la reunión y recorrido que hizo por la planta.
Desde allí explicó que los trabajadores estuvieron hasta el viernes 19 de septiembre en sus funciones normales; luego, a su llegada el lunes en la mañana se encontraron con los portones de la empresa cerrados «y después les mandaron unos mensajitos de voz a sus celulares, de cinco minutos, de parte del que era presidente de esta empresa, Oscar Ledezma, y les decía ‘nos vamos de Venezuela, ya les depositamos su liquidación en una cuenta, aunque ustedes no lo quieran, ni lo supieran. Ya la fábrica no va a trabajar más'», contó.

Destacó que producto de la conciencia de la clase trabajadora, un grupo de trabajadores se acercó a la Inspectoría de Trabajo y el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo para denunciar la situación y manifestar su voluntad de continuar produciendo los productos de limpieza para el pueblo venezolano.

«Ellos hicieron el reclamo ante el del Ministerio de Trabajo (…) se dictó una providencia donde se ordenaba la reactivación a ese grupo empresarial de las actividades. Hicieron caso omiso. No podía ocurrir otra cosa porque se fueron fuera de Venezuela. No hemos hablado con ninguno de ellos (dueños y directiva de la fábrica), sino con un representante legal en Argentina. La providencia no la cumplieron, por lo que los trabajadores solicitaron una ocupación temporal y aquí estamos, aquí está el Gobierno obrero del presidente Nicolás Maduro, ocupando temporalmente estas instalaciones con los trabajadores plenamente conscientes de su rol en este momentos histórico», expresó.

Fuente: AVN

Deja un comentario