Editorial: Maduro no ha leído el Informe de la Relatora de los DD.HH. sobre Venezuela

Spread the love

Nicolás Maduro intervino este martes -vía satélite- en la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No es importante ahondar en las razones que tuvo para no asistir de cuerpo presente. En Venezuela se conocen. Por lo que no es tema de discusión.

Lo que si llama la atención de su alocución, es la ausencia de cobertura por parte de la red de hegemonía comunicacional del régimen. La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) no la reseñó, por lo menos hasta bien entrada la noche cuando se preparaba esta nota. En tanto Venezolana de Televisión (VTV), solo incluyó los párrafos con impacto local y otros genéricos como la ecología y el calentamiento global, entre otros. Dejando de lado los referidos al desencuentro con Estados Unidos y las sanciones, y al Informe de la Relatora de los DD.HH de la ONU.

Tuvimos que recurrir a la Voz de América (VOA), agencia oficial de noticias de los Estados Unidos, para conocer las partes de su discurso “versus” el gobierno estadounidense. (Leer el reportaje en la próxima nota)

El léxico utilizado por Nicolás Maduro en contra de los EEUU, se asemejó al rutinariamente utilizado por los gobernantes de Cuba para protestar por las sanciones a las cuales se han hecho merecedores del gobierno de Washington. Lo que lleva a pensar que el discurso habría sido preparado en La Habana, y no en Caracas.

En efecto, los analistas en Nueva York consideraron que “el presidente venezolano utilizó un esquema “harto conocido” en la ONU. Esquema en el cual se acusa a los Estados Unidos de todo los males que aquejan al país.

En la parte “agresiva” de su discurso, Maduro “exigió” el levantamiento de las sanciones, aunque no se refirió ni aludió los eventos que llevaron al establecimiento de esas sanciones.

Lo mismo sucedería con el párrafo relativo al reciente informe de la Relatora de los Derechos Humanos: “Informe de la Relatora de DD.HH. detalla la crueldad y efectos de las sanciones». Por lo visto Maduro no leyó el resto del informe.

Editor – www.economiavenezolana.com

Deja un comentario