Editorial: Entre la hegemonía comunicacional del régimen y el silencio de la oposición

Spread the love

Hoy 5 de enero, por ejemplo, sesionará la Asamblea Nacional (2015) con el objetivo de designar la directiva para el año 2023. Además, deberá informar, cuál será la figura que sustituirá al Gobierno interino. A pocas horas de esta sesión, los venezolanos no estamos informados. Como si nosotros fuéramos extranjeros o peor, extraterrestres de otras galaxias. Por esa razón – ante la ausencia de informaciones – hoy incluimos en esta edición de www.economiavenezolana.com las predicciones de un reputado vidente.

La Hegemonía comunicacional

La hegemonía comunicacional que ha instaurado el régimen venezolano alcanzó en el 2022 un récord histórico: cerró más de 100 estaciones de radio en el país. Lo que se le suma, a una gran cantidad de cierres en el período1999-2022, estaciones de TV, y numerosos diarios y revistas que no pudieron continuar llevando sus ediciones impresas, por el monopolio del papel que tiene el régimen.

La tradición de los venezolanos, de desayunar, almorzar y cenar, viendo los noticieros de televisión, o leyendo los diarios nacionales y regionales, se fue apagando en el transitar de los últimos 24 años.

El venezolano promedio, antes no salía a la calle hacia su trabajo sin estar informado del acontecer nacional e internacional. Hoy en día, sale a la calle sin saber que sucede. Lo informado del venezolano, no es otra que un olvidado recuerdo.

Esta situación es más pronunciada en la provincia, donde las únicas estaciones radiales que pueden sintonizarse son las oficiales y las comunitarias. Medios de comunicación, que cuando no tienen nada nuevo que transmitir, repiten copiosamente las viejas peroratas de Hugo Chávez en el cancelado programa de “Aló Presidente. Lo que sucede también en VTV y otros canales de TV con que cuenta el oficialismo.

El silencio de la oposición

Frente a esta hegemonía del régimen venezolano, se contrapone el silencio de los dirigentes opositores. No solo porque se les haya cerrado los espacios televisivos, radiales e impresos. Sino porque hacen sus tareas políticas a espaldas de los ciudadanos. Es decir, NO informan.

Esta situación, que no puede ser atribuida al régimen, ayuda a este régimen. Por cuanto los ciudadanos se sienten apartados de las decisiones y acciones que los opositores orquestan. Lo que trae como consecuencia el que los venezolanos no se sientan comprometidos. Una decepción que cobrará en votos a la oposición en las próximas elecciones. Ni más ni menos.

Eduardo Martínez -Editor

editor@eastwebside.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *