Editorial: El mensaje de Biden a los opositores venezolanos

Spread the love

Las palabras que, más a título de defensa que de explicación, emitió este lunes el presidente Joe Biden, se extraen los lineamientos de lo que será la política exterior de su gobierno y la actitud que guiará la relación con sus aliados.

Este lunes, ante la caída de Kabul en manos del Taliban, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sacudió con estilo las críticas de sus adversarios al señalar que la misión de Estados Unidos en Afganistán concluyó “hace tiempo” y, “ante el rápido colapso” del país en los últimos días, recalcó que el “objetivo” de Washington nunca fue “construir un país”.

El presidente Biden –en resumen- señaló:

“Nuestra misión en Afganistán nunca fue construir un país”.

“El único «interés nacional» de EE. UU. en Afganistán radica en «evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense”.

“Les dimos todas las oportunidades para que se labraran su propio futuro”.

“No puede pedirle a las tropas seguir participando en lo que calificó como una «guerra civil”.

“El colapso obedece, en última instancia, a “los líderes afganos que se rindieron y abandonaron el país» y al ejército local «que se vino abajo, a veces, sin plantar lucha”.

“Si acaso, los acontecimientos de la última semana refuerzan que el poner fin a la participación militar estadounidense en Afganistán fue la decisión correcta», acotó. «Las tropas estadounidenses no pueden, y no deben, luchar y morir por una guerra que las tropas afganas no desean luchar por sí mismas”.

Sin embargo, Biden “se comprometió a que Estados Unidos seguirá «apoyando» al pueblo afgano, mediante la diplomacia, en su lucha por los derechos fundamentales”, y dijo estar “muy triste”.

Venezuela

Esta posición del presidente Biden debe llamar a la reflexión de los dirigentes opositores venezolanos, que desde el 2019 vienen actuando bajo el apoyo de Washington. Lo dicho por Biden es muy claro, no hay que hilar fino ni buscar interpretaciones sobre lo que intentó decir. El trago puede ser amargo y grueso.

Eduardo Martínez, Editor

www.eastwebside.com

www.economiavenezolana.com

Con información de la Voz de América

 

Deja un comentario