Régimen y oposición negocian en México desde el viernes

Spread the love

¿Será una negociación enmascarada?

Tal como se había previsto, en la tarde del pasado viernes se reunieron en México representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición, bajo la facilitación de Noruega. Al término de esta primera ronda, celebrada el 14 y 15 de agosto, la cancillería de Noruega emitió un comunicado en el cual anunció que la próxima ronda de negociación entre el chavismo y oposición  será del 3 al 6 de septiembre.

En las primeras de cambio, en la sesión mediática del viernes en el Museo Nacional de Antropología, las partes firmaron un memorando de entendimiento para dar inicio al diálogo. Signaron el memorando, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander; el jefe de la delegación oficialista venezolana, Jorge Rodríguez; y Gerardo Blyde, representante de la oposición.

Los cuatro voceros refrendaron una agenda de siete puntos. El primer asunto aborda los “derechos políticos para todos”, seguido de “las garantías electorales para todos, con un cronograma electoral para elecciones observables”.

Luego, se incluye “el levantamiento de las sanciones y la restauración del derecho a activos” de la República Bolivariana de Venezuela.

El “respeto al Estado constitucional de derecho”, y “la convivencia política y social, la renuncia a la violencia y la reparación de las víctimas de la violencia” están igualmente incorporados en la agenda de la negociación.

El memorando firmado también menciona “la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano”, así como “las garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado”.

El jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega precisó que el proceso de negociaciones será “integral, intenso e incremental”. Se regirá, dijo, por el principio de que “nada está acordado hasta que todo lo esté”, si bien acotó la posibilidad de “acuerdos parciales tempranos” en temas “suficientemente discutidos y que su implementación sea urgente, necesaria o verificable”.

El gobierno de Maduro y la plataforma opositora designarán delegaciones de nueve integrantes cada una para el diálogo. Los Países Bajos y Rusia serán “acompañantes” de las negociaciones. Noruega invitará a las conversaciones en México a un grupo de “países amigos”, según adelantó Nylander.

El memorando incluye el rechazo de las partes a “cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado e instituciones”. Saluda las “iniciativas humanitarias”, como la distribución de alimentos y vacunas contra el COVID-19, y hace votos por la “estabilización y defensa de la economía”.

Fuente: Redacción con información de la VOA.

Deja un comentario