Este jueves se instaló el comité de la Ley de Crédito para el Sector Manufacturero, que se encargará de articular las necesidades del aparato productivo con el sistema de créditos de la banca nacional.
El comité, conformado por representantes de los ministerios de Industrias y de Planificación y Finanzas; la Banca Pública, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV), estudiará permanentemente la dinámica productiva y garantizará que los recursos de la cartera crediticia se inviertan en el país, a través del financiamiento a la industria manufacturera.
Así lo explicó el vicepresidente para el Área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez, quien agregó que con la ley de créditos para el sector manufacturero se estimulará el aparato productivo, al facilitar el acceso a financiamientos para el desarrollo de proyectos que incrementarán el valor agregado de las empresas.
“Aquí (en Venezuela) tenemos un acceso democrático a los recursos, lo que queremos es que se empleen en el aparato productivo nacional, en la generación de empleos, y en el desarrollo del país”, dijo.
De acuerdo con las cifras del informe la banca emitido por Sudeban, el saldo de los créditos para la actividad manufacturera se ubicó en 30.892,9 millones de bolívares al cierre de marzo de 2012, lo que representa un aumento de 10,86% respecto a febrero, cuando se ubicó en 27.866,4 millones de bolívares.
Menéndez destacó que el comité se reunirá una vez al mes: “la próxima reunión es el 2 de mayo y realizaremos la primera evaluación de la cartera de crédito, cuántos han sido asignados al sector (manufacturero) y el promedio de cumplimiento de la cartera”.
La Ley de Crédito para el Sector Manufacturero está vigente desde el pasado 18 de abril y abarca áreas como la adquisición de insumos, infraestructura industrial, bienes de capital, tecnología, transporte, almacenamiento de productos manufacturados y cualquier otra actividad asociada al aparato manufacturero nacional.
Fuente: AVN