Las exportaciones chilenas al exterior totalizaron 42.554 millones de dólares entre enero y mayo de 2023, tras alcanzar 15.271 millones de dólares el mes pasado, informó este miércoles la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de la Cancillería del país sudamericano.
La cifra total «marca su mayor registro en la historia para un periodo similar, con un alza de 3,6 por ciento», señaló la entidad en un comunicado.
En la medición, la Subrei destacó el aumento en los envíos mineros, hasta los 23.033 millones de dólares, así como las categorías silvoagropecuarias (4.321 millones de dólares) y los bienes industriales (15.199 millones de dólares).
Según el informe comercial mensual, que incluye datos hasta mayo pasado, más de 780 productos y servicios nacionales anotaron cifras récord de embarques, tales como los sulfatos de litio, cartulinas multicapas, jurel congelado, mejillones en conserva, granos de avena, alga chascón y espárragos congelados, entre otros.
En tanto, la cantidad de empresas con ventas internacionales se elevó a 5.857, alcanzando por primera vez los niveles prepandemia, empujadas por las manufacturas y los servicios.
Con todo, el intercambio comercial de Chile ascendió a 78.092 millones de dólares durante los primeros cinco meses del año, lo que dejó un saldo positivo de 9.684 millones de dólares en la balanza comercial del país sudamericano.
La subsecretaria de la Subrei, Claudia Sanhueza, afirmó que estos datos dan cuenta «de una recuperación de la economía a través de nuestras exportaciones», además de «los avances en diversificación de nuestra canasta exportadora», con una oferta con valor agregado, sostuvo la funcionaria.
Sobre los destinos de las exportaciones chilenas, Asia se mantuvo como el mayor receptor de la oferta local (56,4 por ciento del total), con operaciones por 24.685 millones de dólares. Le siguen América del Norte (18,7 por ciento) y América Latina (12,4 por ciento).
Fuente: VOA