Cavidea propone alianza urgente para la producción de alimentos

Spread the love

cavidea_6Una alianza urgente entre el gobierno y la industria privada con el objeto de reimpulsar la caótica situación que afecta la producción de alimentos en el país propuso este jueves la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).

«Hacemos un llamado al sector público para generar un equipo de trabajo que pueda garantizarle a Venezuela su seguridad alimentaria”, señaló Manuel Felipe Larrazábal, presidente de Cavidea, en rueda de prensa sostenida este jueves, en Caracas.

Según el empresario, para reactivar la producción nacional hace falta que el Ejecutivo asigne las divisas para adquirir materia prima, material de empaque, insumos y repuestos al sector que realmente trabaja, en lugar de facilitar la importación de artículos terminados a través del gobierno.

“En 120 días podríamos comenzar a solucionar de manera estructural la crisis que enfrentan las empresas de alimentos si se adoptan las medidas necesarias. Dadas las actuales circunstanciales, y considerando que diciembre es el mes con menos días laborales y alto consumo, el abastecimiento de enero y febrero se verán perjudicados”, aseguró Larrazábal.

El declarante informó que entre las alternativas que ofrece Cavidea también se encuentran “la revisión oportuna de los precios de los artículos regulados para garantizar la producción y que se privilegie el trabajo productivo”.

“Esto, a través del cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, a fin de evitar que 1 % de la población laboral de la industria que nos compete afecte al 99 % que aspira producir”, completó.

Rubros críticos

Larrazábal dijo que “las categorías más afectadas por la falta de materias primas, repuestos e insumos son atún, refrescos, salsa de tomate, galletas, jugos, avena, azúcar, pastas y mayonesa”. También existen materiales de envases y empaques como tetrapack, resinas plásticas y  aluminio que se encuentran con la producción suspendida, en desmedro transversal de todas las categorías de alimentos”, enfatizó.

La cámara tilda de “ilegal” que se mantengan los precios congelados de algunos productos pues, señaló, contraviene la Ley de Precios Justos, generando pérdidas considerables. “Pedimos que se cumpla con la ley y se permita la rentabilidad necesaria para la inversión. Con estos precios, la industria es inviable”, expresó, mencionando que muchas empresas han cerrado por tal razón.

“El ajuste en los precios de las categorías reguladas ha sido significativamente menor al incremento en  las materias primas, aumentando, además, los costos”, indicó, acotando que algunos artículos regulados presentan “hasta 539 días sin revisión de precios”.

Finalmente, el presidente de Cavidea aseveró que la industria se encuentra abierta al diálogo, tal cual ha sido siempre su línea de acción, y presta a cualquier convocatoria.

Fuente: Prensa UNIDAD

Deja un comentario