El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en promedio en 205,9 puntos en julio de 2013, 4 puntos (casi un 2 %) por debajo del valor revisado para el mes de junio y 7 puntos (3,3 %) por debajo del de julio de 2012. La caída de julio, que supuso la tercera bajada mensual consecutiva, fue impulsada sobre todo por la disminución de los precios internacionales de los cereales, la soja y el aceite de palma, en tanto que el azúcar, la carne y los productos lácteos también bajaron con respecto al mes anterior.
» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en julio en 227,7 puntos en promedio, es decir, 8,8 puntos (un 3,7 %) menos que en junio y 33 puntos (casi un 13,0 %) por debajo del nivel alcanzado en julio del pasado año. La fuerte caída fue principalmente reflejo de la disminución en los precios del maíz, ya que la meteorología favorable alimentó las esperanzas de un notable aumento en los resultados de varios de los principales países productores. También bajaron los precios del trigo, pero el fuerte ritmo de las exportaciones limitó la bajada. Los cambios en los precios del arroz fueron diferentes en función del origen, disminuyendo los de Tailandia por contraste con el aumento de los de Viet Nam.
» El índice de precios de los aceites y las grasas de la FAO se situó en un promedio de 191 puntos en julio, esto es, cayó 7 puntos (un 3,3 %) desde junio y se situó en su nivel más bajo en tres años. La caída del índice es debida sobre todo a la bajada de las cotizaciones de los aceites de soja y de palma. Los valores del aceite de soja han caído en respuesta a la gran disponibilidad de exportaciones, especialmente en la Argentina, unida a una débil demanda (incluida la procedente del sector del biodiésel), así como a buenas perspectivas de las cosechas de soja en los Estados Unidos. La debilidad del precio del aceite de palma fue resultado principalmente de la combinación de una gran producción y de una demanda de importaciones menor de lo esperado, muy especialmente por parte de China. También bajaron los precios de los aceites de colza y girasol como reflejo de la mejora en las perspectivas de cosecha en 2013/14.
» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en julio en un promedio de 236,3 puntos, lo que representa una caída de 2,6 puntos (el 1,1 %). Si bien los precios cayeron en términos generales, la bajada lo fue por un margen menor que en los dos meses anteriores como resultado de una restricción de disponibilidades en Oceanía y un estancamiento en la producción de leche en otros exportadores, principalmente en Europa, Sudamérica y los Estados Unidos. Los precios de la leche en polvo se vieron reforzados por lo limitado del suministro, pero el aumento se compensó ampliamente por la bajada en los precios del queso debido a una menor demanda de importaciones.
» El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio en 173,3 puntos en julio, es decir, prácticamente no varió respecto al nivel revisado de junio. Bajaron los precios de la carne de ave y de cerdo, en tanto que subieron los de la carne de vacuno y ovino. En general, existen indicios de que los precios internacionales de la carne están bajando por la reducción en la demanda de importaciones, especialmente de los países asiáticos, como reflejo de un crecimiento de la producción y, en algunos casos, por la acumulación de inventarios de carne de producción interna.
» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en julio en un promedio de 239 puntos, esto es, 3,6 puntos (un 1,5 %) menos que en junio. Los precios del azúcar disminuyeron por cuarto mes consecutivo en julio debido al gran excedente de producción previsto en las principales zonas productoras, especialmente en el Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar del mundo. La disminución de los precios del etanol en este país supuso también un incentivo para transformar más caña en azúcar y no en etanol, lo que presionó en mayor medida a la baja los precios internacionales del azúcar.