BCV y Biblioteca Ayacucho publican primeras constituciones de Latinoamérica

Spread the love

Ya está a disposición del público el libro Primeras constituciones. Latinoamérica y el Caribe, de Nelson Chávez Herrera. Esta obra, coeditada por la Fundación Biblioteca Ayacucho y el Banco Central de Venezuela, recopila las primeras veintitrés constituciones políticas promulgadas durante el siglo XIX para organizar los nuevos gobiernos independientes de las monarquías europeas.

“No hay otra pretensión en el presente trabajo que la de avivar el debate entre el ser y deber ser de las constituciones, en el marco de la celebración de los bicentenarios de nuestras independencias”, comenta su autor. Chávez Herrera es licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela y diplomado en Economía Política por la Universidad Bolivariana. Es especialista en la obra de Simón Rodríguez e investigador en el área de pensamiento y filosofía latinoamericana.

Por su parte, el profesor y magíster en Historia de Venezuela Republicana, Alexander Torres Iriarte,  señala en el  prólogo que “escribir unas palabras iniciales sobre las primeras constituciones de Latinoamérica y el Caribe con unicidad y coherencia no es tarea fácil, en virtud de la diversidad distintiva de una vasta zona, que arropa el continente americano, desde México hasta Argentina”.

Primeras Constituciones. Latinoamérica y el Caribe forma parte de la Serie Bicentenaria, un esfuerzo de la Fundación Biblioteca Ayacucho y del Banco Central de Venezuela para masificar la lectura de obras fundacionales del pensamiento venezolano y latinoamericano.

En esta serie se han editado también Doctrina del Libertador, de Simón Bolívar; De mi propia mano, de Antonio José de Sucre; Miranda y la emancipación suramericana, de José María Antepara; Pensamiento político de la emancipación venezolana, compilación de Pedro Grases; Documentos sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá, compilación a cargo de Germán de La Reza; y Antología esencial de Andrés Bello, prologada por José Ramos y con notas de Pedro Grases.

Fuente: Prensa BCV

Deja un comentario