BCV reedita informe de Milo Perkins de 1952

Spread the love

Milo Perkins

Venezuela debe asumir el reto de diversificar la economía doméstica e incrementar la productividad, para satisfacer el aumento de la demanda y propiciar niveles de consumo consistentes con la mejora de la calidad de vida de la población. En ese diagnóstico general se resume parte del planteamiento esencial contenido en las conclusiones presentadas por Milo Randolph Perkins en su informe titulado Por el desarrollo y estabilidad de Venezuela. Principios de acción, obra que concluyó a fines de 1952 y que –por supuesto– reflejaba las particularidades de la economía venezolana en ese momento histórico, pero que aún hoy día arroja pistas valiosas para acelerar y consolidar la transformación social que se lleva adelante en el país.

En su informe, Perkins pone el acento en un impulso económico de tipo estructural que tiene sus puntos nodales en el incremento significativo de la producción de alimentos y las actividades manufactureras, así como la construcción de viviendas para las familias de medianos ingresos, junto a una masiva introducción de servicios públicos, incluyendo el mejoramiento de la red vial y la capacitación para el trabajo.

El economista Jaime Luis Socas, funcionario del Banco Central de Venezuela, es el presentador de la segunda edición de este texto, que forma parte de la Colección Memoria de la Economía Venezolana, serie Visión Foránea. Luis Socas celebra el trabajo realizado por el fondo editorial del BCV al poner nuevamente a disposición del lector una obra que considera fundamental en favor del conocimiento y de la divulgación de los aspectos característicos de la economía venezolana durante los años 50. Asimismo, en un ejercicio imaginativo, señala que buena parte de las recomendaciones efectuadas por Perkins tendrían en la actualidad muy buena acogida entre los gestores de política económica nacional y la ciudadanía en general.

Luis Socas explica que el espíritu de algunas de las ideas centrales esbozadas por Perkins ya vienen guiando las acciones de diversas instituciones de la Venezuela del siglo XXI. Es el caso del esfuerzo realizado en materia de inversión pública y de la necesidad de dirigir la renta petrolera hacia una mayor inversión productiva en otros sectores. “El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) constituye un medio para canalizar los fondos petroleros excedentarios hacia amplio banco de proyectos de inversión de gran envergadura, que buscan generar condiciones más favorables  para el crecimiento de la economía real y el desarrollo económico a través de la inversión social”, explica.

Para la elaboración de este documento, entre los años 1949 y 1952, Perkins y su equipo recorrieron más de 23.000 kilómetros de la geografía nacional. Este fue un trabajo realizado por encargo del entonces joven instituto emisor. La traducción de los originales estuvo a cargo de los economistas Alfredo Machado G., Héctor Esteves (h) y Oscar Palacios Herrera.

La Colección Memoria de la Economía Venezolana recopila textos introductorios representativos del pensamiento económico en Venezuela, referidos a distintas épocas y coyunturas  de la sociedad colonial y de la republicana. Está compuesta por tres series: Desde el BCV, Visión Foránea y Textos Pioneros.

Fuente: Prensa BCV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *