BCV: Proveedores no-bancarios no pueden procesar pagos en divisas

Spread the love

El Banco Central de Venezuela (BCV) ordenó a los bancos venezolanos el pasado viernes suspender de forma inmediata cualquier producto –no autorizado por el ente emisor- que permita pagar bienes y/o servicios en moneda extranjera en el territorio nacional con cargo a las cuentas en divisas de los pagadores.

El BCV considera, que las referidas operaciones, son “un retiro en efectivo de una cuenta a otra, en atención a la falta de actuación de un corresponsal en el exterior en la transacción”.

(Hacer click en la gráfica para leer la Circular)

El BCV realizó la notificación a la banca, por medio de una Circular el pasado viernes 9 de octubre.

De acuerdo a la circular, se advierte que el BCV no ha autorizado a los proveedores no bancarios de medios de pago, a procesar pagos en monedas extranjeras.

Lo que está prohibido en el “artículo 32 del Convenio Cambiario N° 1, en concordancia con lo previsto en el artículo 61 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela”.

“En consecuencia, se ordena el cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes y/o usuarios, para facilitar con cargo a las cuentas en moneda extranjera en ellos mantenidos, el pago en divisas de bienes y servicios en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.

En cuanto el uso de medios de pago, autorizados por el Convenio Cambiario No 1, el BCV reiteró que pueden seguir usándose.

Los servicios prohibidos, a los que se refiere la Circular, son aquellos no-bancarios que son un servicio financiero de empresas que operan en internet.

Fuente: Circular del BCV del 9 de octubre del 2020.

Deja un comentario