Batalla financiera sobre el dinero libio

Spread the love

Con el congelamiento de los fondos libios, Muammar Gadaffi se queda sin dinero para financiar la guerra

Las acciones más silenciosas de la guerra en Libia se libran en la banca internacional, donde reposan cerca de 100 mil millones de dólares. Estas acciones, que comenzaron dos semanas antes de declararse la exclusión aérea, han mantenido muy ocupados a los auditores de los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia, donde se estima se encuentran la mayor parte de estos fondos.

Calculos conservadores totalizan el patrimonio del Banco de Libia en 102,9 mil millones de dólares. En tanto la Libyan Investment Autorithy-LIA, es responsable por la inversión en el exterior de 60 mil millones de dólares.

Hasta el momento en Italia,  el principal socio comercial de Libia,  se han congelado 9,9 mil millones de dólares, de los cuales 4,7 mil millones en títulos de inversión y el resto en efectivo. Este dinero está depositado principalmente en los bancos Intesa Sanpaolo, Unicredit y la Banca de Italia. Adicionalmente, Libia posee paquetes accionarios en Unicredit, Finmeccanica y el ENI.

En Gran Bretaña, Libia tiene depositados 14 mil millones entre los bancos  HSBC, Barclays, Lloyd y el Banco de Inglaterra.

En Francia, se estima que la cantidad depositada por Libia en los bancos BNP Paribas, Banco de Francia, Sociedad general y Sociedad Agrícola, sería superior a la que mantiene en Italia. En tanto en Suiza, luego del arresto de un hijo de Gadaffi en el 2008, Libia retiró los fondos que tenía depositado en ese país para llevárselos al Bank of New York-Mellon, en los EEUU.

En lo que se refiere a lingores de oro, se estima que las reservas libias totalizan 143 toneladas, lo que representa 6 mil 500 millones de dólares.

En el Fondo Monetario Internacional Libia mantiene 2 mil 400 millones de dólares en depósito.

Fuente: Redacción, La Stampa, Il Corriere, Le Monde, FT

 

Deja un comentario