Como parte de los acuerdos de cooperación binacional, durante el mes de julio, Venezuela despachó a la República de Colombia, 12 millones 766 mil 40 litros de combustible, un 5,89 % más que el mes anterior, lo que permitirá cubrir parte de la demanda de las 95 estaciones de servicio que le sirven al departamento Norte de Santander.
Los volúmenes distribuidos a través de Petróleos de Venezuela-Pdvsa, fueron los siguientes: tres millones 959 mil 867 litros de gasolina de 91 octanos y ocho millones 806 mil 173 litros de diesel.
Ambas cantidades fueron enviadas desde la planta de distribución ubicada en la localidad de El Vigía, en el estado Mérida, a las de Terpel y Fertipetrol, ubicadas en Cúcuta, capital del referido departamento, reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.
El incremento de 751 mil 975 litros en el esquema de exportación, con respecto al mes de junio, fue posible gracias a la mejora sustancial de las carreteras que conectan a los estados Mérida y Táchira- fronterizo con Colombia-, junto al cese parcial de las precipitaciones.
El combustible suministrado se deriva de los convenios pactados entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez Frías, respectivamente, en Cartagena, el pasado 9 de abril.
El acuerdo busca frenar el contrabando y generar empleos, en vista de que los volúmenes se comercializan en suelo neogranadino en expendios autorizados.
El pasado 2 de abril, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó que el proceso de exportación permite obtener ingresos para el estado Táchira, “pues se recobran 4 millones de bolívares mensuales (930.232 dólares) para el desarrollo de la zona de frontera”.
Por su parte, Colombia se beneficia al garantizar que sus habitantes puedan abastecer sus automóviles con carburantes, a un precio mucho más accesible por galón y por debajo al que se expende en otros departamentos de la nación.
Fuente: AVN