Asdrúbal Baptista emprendió el camino de la eternidad    

Por Eduardo Martínez

La hora del café vespertino se vio interrumpida la tarde de este jueves 25 de junio.

Desde Colombia, nos llegó la nefasta noticia que Asdrúbal Baptista –nacido en Mérida- había fallecido a los 73 años, producto de una dolencia cardíaca.

Más allá de la amistad y de haber sido su discípulo en el IESA –lo que nos causa un gran dolor- su ausencia será una gran pérdida para el país.

Un hombre de su talla intelectual y moral, va a hacer falta en el momento histórico que vive la República.

Venezuela es un país petrolero. Asdrúbal, como economista, tenía una dedicación casi exclusiva a la economía petrolera.

En su dual conocimiento, como economista y abogado, tenía además enfoque histórico de la realidad económica del país. Y como consecuencia, tenía una visión panorámica y multifacética de nuestro acontecer, que se acercaba a lo filosófico.

Tal vez la mejor conceptualización de su perfil, de su talla intelectual, lo escribió el mismo con gran sentido autobiográfico en 1988, en lo que pareció ser un ejercicio de introspección personal.

En el ensayo “De la vida intelectual del economista”, Asdrúbal enfrentó en unas pocas páginas la difícil tarea de establecer “ las exigencias filosóficas, científicas , históricas y políticas que debe satisfacer la formación intelectual de un economista”.

En ese orden, con la rigurosidad que imprimía a sus estudios y trabajos, Asdrúbal delineó en breves pero concretas palabras esas cuatro exigencias.

Finalmente, concluiría su ensayo señalando “Sería un extremo desacierto someter el conocimiento económico al ostracismo intelectual por estas características suyas. ¡Alguno lo habrá hecho, y cuánto no se perdido! En lo que podríamos esperar de ella, de no ser como son, no reposa la razón de ser de la fascinación que lo económico ejerce sobre la actividad intelectual. Hay algo superior, que no se asocia al designio sino a la mucha más modesta tarea de comprender, que atrae con una fuerza irresistible”.

El petróleo

En su trabajo de investigación, Asdrúbal Baptista colocó como prioridad el petróleo. No podía ser de otra manera. La historia económica de Venezuela no escapa del impacto que ha tenido los grandes ingresos petroleros.

Sin embargo, en el ambiente de discusión que caracterizaría su vida, siempre reiteraría su posición en cuanto a que “el petróleo era una renta, y no el producto del trabajo”. Un punto compartido por unos, y combatido por otros.

Breve resumen de su vida (*)

Profesor vitalicio del IESA. Profesor Titular de la Universidad de Los Andes. Catedrático Simón Bolívar, Cambridge University (2001-2002). Andrés Bello Fellow, Oxford University (1977). Individuo de Número de la Academia de Ciencias Económicas. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (2007-2009).

Títulos

-Doctorado Honoris Causa Universidad del Zulia (2012)

-Doctorado Honoris Causa Universidad de los Andes, Mérida (2007)

-Master of Arts by Dissertation. Kent at Canterbury (1972)

-Abogado (1969)

-Economista (1968)

Docencia

Profesor de Postgrado del IESA, en las asignaturas: Macroeconomía, Entorno económico, La economía venezolana y Sabiduría para el liderazgo.

En Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA, en los temas: Entorno económico, Petróleo y sociedad.

Eventualmente, en universidades nacionales, en la Universidad del Zulia; en la Universidad Monte Ávila; CENDES, Universidad Central de Venezuela; Catedrático Fundación Polar (2005-2006); Doctorado de Historia, en la Facultad de Humanidades; Universidad Católica Andrés Bello, Profesor Titular, 1985.

En universidades del exterior, Cambridge University; Brown University, y Universidad de los Andes, Bogotá.

Publicaciones (Parcial)

  • «Suma del pensar venezolano, primeros dos volúmenes de los cinco previstos», coordinación editorial junto con José Balza y Ramón Piñango, Fundación Empresas Polar, Caracas (2011)
  • «Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana: 1830-2011». Fundación Artesanogroup, Caracas (2011)
  • «Teoría Económica del capitalismo rentístico», segunda edición, en Clásicos del pensamiento económico contemporáneo, Banco Central de Venezuela (2011)
  • «Pensamiento económico universal», audiovisual, Academia Nacional de Ciencias Económicas (2010)
  • “De la vida intelectual del economista”, primera publicación de la Academia de Ciencias Económicas (1988)
  • “El petróleo en el pensamiento económico venezolano: un ensayo”, Ediciones IESA, firmado junto a Bernard Mommer, y prologado por Arturo Uslar Pietri (1987)

Artículos (parcial)

  • «Visiones del petróleo, en Venezuela, economía y democracia», Grupo Jirahara (2011)
  • «Prólogo, 1938-2008: Cincuenta años de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV», Caracas (2008)
  • «El petróleo y las riquezas mineras: comparaciones de cinco siglos, en 1983-2008: Academia Nacional de Ciencias Económicas», edición y coordinación al cuidado de Asdrúbal Baptista, Academia Nacional de Ciencias Económicas (2008)
  • «El capitalismo universal: ¿hacia su estadio final?» Discurso de asunción de la presidencia de  la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Caracas (2007)

Condecoraciones y reconocimientos

  • República de Venezuela, Orden del Libertador, Gran Cordón.
  • Ciudadano Honorario de la ciudad de Mérida.
  • República de Venezuela, Orden Andrés Bello, Primera Clase.
  • Miembro correspondiente de la Academia de Mérida.
  • Profesor Honorario de la Universidad de Valera.
  • Premio Nacional de Investigación Económica, CONICIT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas).

(*) Fuente: IESA

Paz a su restos.

 

Deja un comentario