El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, anunció hoy que las importaciones de bienes intermedios procedentes de China se pagarán este mes en yuanes, la moneda china, a través del acuerdo «swap» que mantienen ambos países, una medida que busca mantener la actividad económica al tiempo que se protegen las reservas internacionales.
El titular de la cartera económica realizó el anuncio junto con el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, durante un encuentro al que también asistieron el presidente del banco central de Argentina, Miguel Pesce, así como funcionarios de la Aduana Nacional y empresarios de distintos sectores.
«A partir del acuerdo con las diferentes empresas, con el (banco) ICBC, con el Banco Popular de China (BPCh, central) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), reprogramamos el instrumento de pago por más de 1.040 millones de dólares, para este mes, de importaciones con origen en China que dejan de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes», sostuvo Massa.
El funcionario argentino aseguró que con la medida se podrán adelantar las autorizaciones de importaciones, que pasarían de 180 días a 90 días. Y destacó al «swap» como un mecanismo que permite no solo fortalecer las reservas internacionales del país sudamericano, sino también el comercio bilateral con China.
«Esto mejora la perspectiva de reservas de Argentina en términos de reservas netas, nos da mayor libertad, nos agrega capacidad de funcionamiento desde el Banco Central (…) nos permite mantener el nivel de actividad, mantener el volumen de importaciones, el ritmo del comercio entre Argentina y China, y mantener los niveles de funcionamiento económico que Argentina necesita», enfatizó.
Por su parte, el embajador Zou expresó que China tiene confianza en la capacidad de Argentina de mantener la estabilidad de su economía y «presta mucha atención e importancia al comercio bilateral» con el país sudamericano.
El diplomático reiteró el deseo de China de trabajar conjuntamente con la parte argentina para proteger y desarrollar sus mercados globales, apoyando a las empresas para que puedan utilizar las monedas locales en la liquidación de comercio, a fin de reducir riesgos y costos.
Fuente: Agencia Xinhua