Aprobarán reforma a la Ley de Aviación Civil

reforma-ley-aviacion-civilLa Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Stalin González, tiene previsto aprobar este miércoles el informe de la Reforma del Proyecto de Ley de Aviación Civil, el cual contempla la descentralización y el desarrollo del área aeronáutica.

La decisión se tomó luego de la reunión que se efectuara con el equipo técnico de la mencionada instancia, coordinado por Luz Marina Gerber, donde estuvieron presentes también los diputados Jony Rahal (Unidad/Nueva Esparta), Oscar Ronderos (Unidad/Nueva Esparta), asimismo Enrique Martín, especialista en investigación de accidentes, buques y salvamento; Pedro Pérez, experto en área de seguridad operacional y Cirus Cueva, piloto, entre otros.

Pérez destacó que las aeronaves que están actualmente habilitadas para sobrevolar en Venezuela muchas de ellas están próximas a salir de operaciones por instrucciones de las fábricas, debido a que ya cumplieron con el tiempo activo reglamentario.

Se refirió a la situación que presenta el registro aéreo nacional en cuanto a la disminución en las cifras de servicios de sus aeronaves, recordando que para 1983 habían 5500 aeronaves operativas incluyendo las de la aviación comercial y para 2015 solamente quedan 1500. “Esa disminución obedece a varios detalles, uno de ellos el abandono por parte de sus propietarios por no poderlas mantener; primero vino lo del viernes negro y posteriormente los controles cambiarios, esta es un área que se maneja con dólares ya que la fabricación de las aeronaves es en el extranjero y para comprar repuestos y hacer el mantenimiento debe hacerse con divisas”.

Asimismo dijo que  varios aeropuertos del país están en paupérrimas condiciones citando el caso del que está ubicado en el estado Anzoátegui, donde el monte predomina en sus instalaciones.?Entretanto el experto en investigación de accidentes, buques y salvamento, Enrique Martín, señaló que el área de búsqueda y salvamento es un “desastre, si se cae una aeronave después de las tres de la tarde no salen a buscarla ya que no tienen como hacerlo, ya que los aviones de búsqueda y salvamento están todos malos”.

Resaltó que el problema de la aviación en el país en este caso de investigación no solo es de aeronaves, sino que también existen serios inconvenientes en las condiciones en las que se encuentran las pistas de los aeropuertos donde se observan huecos y problemas con las radio ayudas, que en su mayoría no funcionan.

Por su parte, el piloto Cirus Cueva dijo que Venezuela no ha suscrito convenios internacionales idóneos para adquirir nuevos aviones o condiciones aptas para alquilarlos, “por ello la flota nuestra es tan vieja; por ejemplo, en Colombia Avianca tiene aviones que solo tienen meses de haber salido de fábrica, ellos suscribieron un convenio que permite tener alquileres de aeronaves, nosotros solo tenemos un registro aéreo propio y eso limita alquileres”.

El equipo técnico coincidió en señalar que la Reforma del Proyecto de Ley de Aviación Civil contempla artículos que tienen incidencia en el desarrollo del área aeronáutica y en la descentralización.

Fuente: Prensa AN

Deja un comentario