A Putin le queda un mes para lograr el éxito en Ucrania
Por Vladimir Kavan, desde Praga
En su afán por revivir la Rusia Imperial, Vladimir Putin en los últimos años ha divulgado la falsa aseveración que fue la Unión Soviética exclusivamente quien derrotó a los ejércitos alemanes. Para él fueron los ejércitos rusos quienes lograron la victoria al tomar Berlín, el centro del poder de los nazis, menospreciando la participación de los ejércitos aliados occidentales liderados por Estados Unidos de Norteamérica.
A pesar de la insistencia de Winston Churchill de terminar la guerra conquistando Berlín por los ejércitos Occidentales, en Washington la ingenuidad americana no le dio la importancia política a este hecho.
A pesar de que hubiesen podido llegar a Berlín antes que los rusos, dejaron la puerta abierta para que esta batalla final la realizaran los rusos. Otra capital que estaba al alcance de los americanos fue Praga, pero el alto mando militar americano detuvo el avance del ejército del general Patton, quien ya había liberado la ciudad de Pilsen a escasos 100 kilómetros de Praga.
Años después, el general Eisenhower reconoció que fue un error político no llegar a estas ciudades antes que los rusos. Hasta hoy día, Putin se aprovecha de estos errores para decir que la Segunda Guerra Mundial la ganaron exclusivamente los ejércitos rusos.
Se estima que en la Unión Soviética fallecieron alrededor de 26,6 millones de personas en la «Gran Guerra Patriótica», como en Rusia llaman a la guerra contra la Alemania nazi. En un pais donde los sacrificios y logros por la madre patria tienen muchísima importancia, hoy día se celebra esa victoria en la fecha 9 de mayo, con un vistoso desfile militar en la plaza roja de Moscú. El desfile tiene también como objetivo demostrar el gran poderío del ejército ruso, enseñando una gama de armamento moderno de última generación.
Estamos a un mes de esta importante fecha para los rusos. Por consiguiente a medida que se acerca esta fecha, van apareciendo interrogantes acerca de cómo será la celebración para este año 2022.
Putin tiene un mes para lograr un éxito que le ayude a salvar su imagen ante la nación, y presentar en el desfile del próximo 9 de mayo resultados exitosos del gran ejército ruso en su “operación militar especial” en Ucrania.
El peligro latente sigue siendo que Putin es capaz de usar armas químicas y nucleares para lograr este éxito que hasta hoy día no ha logrado.
Queda un mes.