27 Crónica de guerra: El régimen dice tener el control  

Spread the love

Por Eduardo Martínez

El régimen se esmera en señalar, pública y privadamente, que tienen “absoluto control” del país. Que aquí “ no va a pasar nada”, y que lo que hay son unos pocos “focos” de perturbación que no pasan de 100 mil personas en el área metropolitana de Caracas, mucho menos en Táchira y unos pocos en ciertas zonas del país.

Esta aseveración del régimen de Nicolás Maduro recuerda la ocupación de Francia por parte del Tercer Reich.

Nadie pone en duda que los nazis controlaran Francia. Tenía y ejercían el poder sobre los franceses, toleraban a los que vivía, pero también tenían control sobre la muerte. Era así.

Sin embargo, cabe preguntarse qué era lo que controlaban. Ocupando el territorio galo, establecían las leyes, aplicaban los criterios y principios germánicos, y designaban a los colaboracionistas franceses.

A pesar de ese control absoluto, para nadie también era un secreto que los alemanes debían cuidarse y no podían permitirse el lujo de darle la espalda a los franceses. Podía ser un descuido mortal.

En el caso del área metropolitana de Caracas hay un ingrediente adicional. En las elecciones legislativas de diciembre de diciembre del 2015, en el área de la Gran Caracas, incluyendo Guarenas-Guatire, Los Altos Mirandinos, El Tuy y Vargas, la oposición ganó todos los circuitos menos dos. En tanto a nivel nacional, la oposición obtuvo dos terceras partes de los diputados electos.

Desde ese diciembre del 2015 hasta ahora, no han mejorado las condiciones que llevaron a los venezolanos a votar por los candidatos de oposición.

Más aún, las condiciones de carestía, escasez e inseguridad se han agravado. Lo que ha aumentado a un 80% el descontento a nivel nacional hacia Maduro y su gobierno.

¿No pasa y no va pasar nada?

Esto también recuerda un viejo chiste de la Segunda Guerra Mundial, que cuenta que los soldados Fritz y Franz le gritan a los jefes que tienen a 12 soldados americanos. A lo cual se les ordena a grito pelado que los apresen y los traigan. Con lo que se oye decir a Fritz: “No podemos, nos tienen amarrados”. Pero ellos tenían el control.

Junio 18, 2017-

Deja un comentario