YPF anunció el mayor descubrimiento petrolero del siglo en la Argentina

Spread the love

La empresa petrolera YPF, controlada por la empresa española Repsol, anunció el martes el descubrimiento de un yacimiento petrolero no convencional (shale oil) en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina.

El yacimiento petrolero, con más de 150 millones de barriles de petróleo de acuerdo a las estimaciones preliminares,  fue encontrado en la formación «Vaca Muerta», en una  zona de 330 kilómetros cuadrados, en Loma La Lata, en la provincia de Neuquén, al sur de la Argentina.

Es el mayor descubrimiento desde los años 80, cuando se encontró en la Sierra Negra, en el Neuquén, el yacimiento de Chihuido.

YPF confirmó que con este descubrimiento aumentan en 28% las reservas de la empresa (estimadas en 450 millones de barriles) y, en un 6%, la de la República Argentina.

La inversión total prevista es  de 270 millones de dólares, de los cuales YPF ya ha invertido 100 millones. Se tiene previsto que la petrolera perfore 17 nuevos pozos y fracture 14 pozos existentes, en los próximos  8 meses.

La formación «Vaca Muerta», de unos 30 mil kilómetros cuadrados en el Neuquén,  es una roca madre con espesores que van de 50 a 400 metros. YPF tiene asignados unos 12 mil kilómetros cuadrados.

Para YPF, este descubrimiento es muy importante, por cuanto las reservas del yacimiento representan casi el doble de su producción anual (88 millones de barriles).

Fuente: Redacción

 

Deja un comentario