Vicepresidente propone dos reformas puntuales a Ley de Bancos

Elías Jaua, Vicepresidente de la República

Elías Jaua se presentó en la Asamblea Nacional para proponer dos reformas a la Ley General de Bancos, amparadas en el mismo principio que rige la Revolución Bolivariana, como es la democratización de todos los espacios y dar al pueblo venezolano mayor acceso al ahorro directo.

«La idea es que la totalidad de los venezolanos tenga acceso a los bienes y servicios y a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución», subrayó Jaua al exponer en el Palacio Federal Legislativo una serie de propuestas para enriquecer a dicho instrumento legal, cuya reforma comenzó en abril de este año.

La primera propuesta se relaciona con la reforma del artículo 2 de la ley, para incluir al Banco Soberano del Pueblo dentro de los órganos bancarios que deben ser supervisados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras-Sudeban.

“La idea es que este banco, al ser supervisado por la Sudeban, garantice la nueva etapa de expansión, crecimiento y democratización del ahorro», destacó el Vicepresidente.

Jaua refirió que el presidente Chávez iniciará un proceso de masificación de terminales bancarios en las comunidades populares del país, para que el pueblo tenga acceso al ahorro directo en su propio espacio de vida, así como al crédito en condiciones preferenciales para solucionar algún problema determinado.

Asimismo, destacó que con esta propuesta se amplía la capacidad del pueblo para el ahorro, que es un derecho constitucional; para obtener créditos en condiciones no onerosas, ni usureras y para llevar adelante proyectos productivos o solucionar problemas personales, entre otras posibilidades.

Sobre la segunda reforma, Jaua explicó que el planteamiento consiste en incluir un nuevo numeral en el artículo 12, en el que se definan algunas condiciones que, como lo han señalado ya los hechos, resultan incompatibles y deben ser inhabilitantes para ser propietario, promotor, accionistas o directivo de un banco.

Al indicar que con esta segunda reforma se especifica quiénes no pueden dedicarse a la actividad bancaria, citó la repetida versión oficial sobre la intervención del Banco Federal y reiteró las acusaciones en contra de su presidente Nelson Mezerhane, con lo que la propuesta adquiere nombre y apellido.

“En este tipo de casos coexistía la propiedad de bancos con medios de comunicación social, los cuales le ocultaban a los ahorristas la real situación de la entidad y estimulaban, incluso, a depositar en ese banco, lo cual era una grave irregularidad”, sostuvo.

Jaua puntualizó que se propone a la AN con la incorporación de este nuevo numeral, que se prohíba que los accionistas, directores, administradores, comisarios o factores mercantiles de empresas de comunicación, información y telecomunicaciones sean simultáneamente promotores, accionistas, directores, administradores o consejeros de bancos o de otras entidades financieras.

Resaltó que con esta segunda propuesta, al inhabilitar a estas personas para participar en las actividades bancarias o de otras entidades financieras, se apunta a “desmantelar el sistema plutocrático en el que los intereses mercantiles, industriales, comerciales y financieros se combinan y confunden con un sagrado derecho como es la libertad de informar y de comunicarse que tienen los seres humanos”.

“Precisamente, esa perversa relación de intereses comerciales y mercantiles con el ejercicio de instrumentos y de medios para que el pueblo tenga derecho a la información y a la libertad de expresión, es causa de muchos males que han permitido las estafas, el robo al pueblo venezolano y, en este caso, en el ámbito económico”, enfatizó Jaua.

Sin embargo, en el proyecto de Ley no se aborda el tema de los bancos en manos del Estado, los cuales tienen en la actualidad los peores índices del sistema financiero venezolano.

Fuente: Redacción, AVN

Deja un comentario