La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro, rechazó la manera en que el presidente Nicolás Maduro pretende legitimar el abultamiento de las reservas internacionales del país. Asimismo resaltó que desde su anuncio estas leyes no han sido publicadas en gaceta oficial.
Sampedro explicó que el primer mandatario nacional asumió resolver la maltrecha salud económica y financiera del país a través de instrumentos jurídicos.
“Maduro anunció la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), la Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público con la finalidad de permitir que se utilicen los préstamos y las líneas de crédito otorgados por China a Venezuela como reservas internacionales en el BCV”, aseguró.
La parlamentaria destacó que el presidente de la República anunció la modificación de leyes vigentes, posteriormente a la consumación de los hechos, cuando el pasado 18 de noviembre, autorizó 4 mil millones de dólares del Fondo Chino Internacional con el objetivo de incrementar las reservas internacionales del país.
“En el pasado el expresidente Chávez modificó la Ley del BCV para crear las reservas excedentarias y así extraer divisas que fueron orientadas a fondos que han sido administrados sin ninguna transparencia y con la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, pasando por alto la sanción y el control legislativo” recordó la parlamentaria.
“Es sumamente grave que siendo las divisas activos financieros bajo el control de las autoridades monetarias -constituidas principalmente en oro; divisas; derechos especiales de giro, para respaldar el valor interno y externo de la moneda nacional y a disposición para garantizar el pago de los bienes que importa, el servicio de la deuda y demás obligaciones contraídas por la República- se quieran incorporar recursos que corresponden a deuda contraída por el Estado venezolano, además con fines específicos y sin la debida autorización de la Asamblea Nacional”, destacó.
Sampedro aseguró -que de esta manera, para solventar las malas políticas implementadas y así expandir sin medida el gasto público- el gobierno pretende crear reservas intempestivamente pasando por alto todos los procedimientos jurídicos a los que debe someterse.
Finalmente, Sampedro explicó que “el pasado 3 de septiembre el presidente anunció la creación en cuentas del BCV y del Fondo Estratégico de Reservas donde se llevará en cuenta única todo lo que el gobierno venezolano maneja para inversiones de desarrollo del Fonden, Fondo Chino y otros fondos de aporte de divisas que tenemos en el país”.
Fuente: Prensa Prove