Venezuela y Colombia regularizan el comercio de combustibles

Spread the love

Venezuela despachará 15 gandolas diarias de combustibles

La regularización de las relaciones entre Venezuela y Colombia se extendió este fin de semana al sector energía. Este sábado, la primera gandola con combustible venezolano hacia el vecino país partió desde la población de Ureña, estado Táchira, desde donde el también presidente de Petróleos de Venezuela-Pdvsa precisó que Venezuela enviará un promedio de 3.000 barriles diarios de combustible (70% diesel y 30% gasolina).

Inicialmente se enviarán 12 millones de litros al mes, y luego esta cifra se incrementará a 19 millones de litros.

“Este mecanismo obedece a los acuerdos firmados entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos. El objetivo de este suministro es regularizar el contrabando de combustible y poder dotar a las zonas fronterizas de Colombia de una gasolina de máxima calidad”, expresó Ramírez.

Destacó que a través de la exportación del combustible hacia el vecino país se generará un fondo por cada litro vendido, que se traduce en unos 4 millones de bolívares mensuales, que serán destinados a las poblaciones que están en las zonas fronterizas.

Desde este sábado y hasta el 17 de abril se mantendrá el envío del combustible con la entrega diaria de 15 gandolas contentivas de diesel y gasolina sin plomo. Luego la exportación se hará de lunes a viernes con el mismo número de vehículos diarios.

El titular de la cartera energética aprovechó la ocasión para informar que este sábado también se inicia en el estado Táchira el esquema de automatización del sistema de combustible en las 127 estaciones de servicio que se encuentran en la entidad.

“A partir de este sábado todas las personas que se han registrado en el censo podrán comenzar a utilizar el sistema de automatización, que nos permite llevar un conteo del consumo de gasolina por vehículo”, puntualizó.

Reanudado el suministro de gas colombiano

Este sábado se reanudó el suministro de gas desde Colombia a Venezuela, tras la explosión del gasoducto Antonio Ricaurte, ubicado en la localidad colombiana Maicao, del departamento Guajira, el pasado 27 de marzo.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que el gasoducto tiene un flujo de 135 millones de pies cúbicos de gas y que en las próximas horas alcanzará los 200 millones de pies

Ramírez explicó que el suministro del servicio fue suspendido abruptamente en algunas regiones del occidente del país porque la Planta Termozulia sufrió una limitación de gas producto de la explosión del gasoducto colombiano.

“Ya todo ese gas está llegando a nuestro país con la compresión adecuada y está alimentando los sistemas eléctricos”, detalló Ramírez.

El Ministro recordó que el Gobierno venezolano ha introducido cerca de 900 vatios de generación termoeléctrica que trabajan con gas, y que pueden ser activados con combustible líquido, mecanismo que fue utilizado como contingencia tras la falla del gasoducto.

Fuente: AVN

Deja un comentario